Eminenza Peter Erdo esce dal cancello del Petriano alla Congregazione dei Cardinali — Roma —Italia — Lunedà 5 Maggio 2025 - Cronaca - (foto di Cecilia Fabiano/ LaPresse) . (photo by Cecilia Fabiano/LaPresse) - Europa Press/Contacto/Cecilia Fabiano
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El cardenal Péter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest, tiene 72 años y ha participado en los cónclaves de 2005 y 2013. Es considerado un intelectual experto en derecho canónico, cercano al Gobierno de Víktor Orbán, cauteloso con las migraciones y defensor de la familia tradicional, con la vista puesta en la reevangelización de Europa.
Según el análisis realizado por The College Cardinals Report, Erdö considera que la Eucaristía y el sacerdocio están estrechamente relacionados y también está en contra del celibato opcional para los sacerdotes. Se le ha señalado como posible sucesor del Papa Francisco en el Cónclave que arranca este miércoles 7 de mayo.
Igualmente, según expone el medio italiano Il Messaggero, el purpurado es un defensor de la estructura jerárquica de la Iglesia y ha puesto "gran énfasis" en el concepto de Nueva Evangelización y la pastoral juvenil. De hecho, el húngaro cree que Europa necesita ser evangelizada de nuevo, ya que "sus raíces cristianas son una riqueza para el mundo entero". Así, el trabajo misionero, en su opinión, es "fundamental".
En cuanto a la migración, por un lado, cree en el derecho a migrar pero también en la necesidad de trabajar por una integración necesaria, ya que de lo contrario "se corre el riesgo de tener guetos, poniendo en peligro, entre otras cosas, la estabilidad política del país de acogida". Erdö predica un equilibrio entre la solidaridad y la misericordia.
Por otro lado, según apunta Il Messaggero, Erdö también está en primera línea en defensa de los cristianos perseguidos en muchos países del Medio Oriente. Así, para él, el diálogo interreligioso sigue siendo un "camino esencial hacia la paz".
Respecto a las parejas homosexuales, durante el desarrollo del Sínodo, Erdö dijo que "no existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías, por remotas que sean, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia". En todo caso, añadió que los hombres y mujeres con tendencias homosexuales "deben ser acogidos con respeto y delicadez".
DEFENSA DE LA FAMILIA TRADICIONAL
En 2013, cuando era presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, designado como relator del Sínodo de la Familia que se celebraró en octubre de ese año en Roma, aseguró que el problema fundamental de hoy en día es que la existencia misma de la familia y su identidad están "en peligro".
Así lo indicó en una entrevista concedida a la revista 'Mundo Cristiano' y recogida por Europa Press, en la que también señalaba como desafío "el miedo al matrimonio, a fundar una familia y a aceptar a los hijos".
Erdö fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 1975 en Budapest. Entre 1975 y 1977 sirvió en una parroquia de la ciudad de Dorog. Obtuvo el doctorado en Teología en 1976. Entre 1977 y 1980 estudió en el Institutum Utriusque Iuris de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, donde obtuvo el doctorado en Derecho Canónico (1980).
Fue profesor de teología en Esztergom de 1980 a 1986. De 1988 a 2002 fue profesor de Derecho Canónico y, de 1988 a 2003, rector de la Universidad Católica Péter Pázmány. De 1996 a 2003, también fue decano del Instituto de Postgrado de Derecho Canónico. Durante su rectorado, la Universidad Péter Pázmány obtuvo rango pontificio y abrió una nueva Facultad de Tecnología de la Información.
El 5 de noviembre de 1999, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Puppi y auxiliar de Székesfehérvár, recibiendo la ordenación episcopal el 6 de enero de 2000. Posteriormente, el 7 de diciembre de 2012, el Papa Juan Pablo II lo trasladó a la Sede Metropolitana de Esztergom-Budapest, nombrándolo arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de Hungría. Fue creado cardenal el 21 de octubre de 2003.
En 2005 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Húngara y reelegido en 2010 para un nuevo mandato de cinco años, hasta 2015. En 2006 fue elegido presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (Ccee) y reelegido en 2011, cargo que ocupó hasta el 7 de octubre de 2016.
UNO DE LOS IMPULSORES DEL FORO EUROPEO CATÓLICO-ORTODOXO
El purpurado participó en las misiones urbanas en las principales ciudades europeas (Viena, París, Lisboa, Bruselas y Budapest). Fue uno de los impulsores y uno de los dos copresidentes del Foro Europeo Católico-Ortodoxo.
Desde 2003 ha participado en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos, incluidas las dedicadas a África (2009) y Oriente Medio (2010). Relator General de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2014) sobre el tema: Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización; Relator General de la XIV Asamblea General Ordinaria sobre el tema: La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo (octubre de 2015).
Además, el cardenal húngaro ha publicado más de 250 artículos y 25 libros en los campos del Derecho Canónico y su historia medieval. También ha presentado diversas obras culturales y espirituales.
Asimismo, ha recibido numerosos premios y distinciones: doctorado honoris causa del Instituto Católico de París (1996), de la Universidad Babes-Bolyai de Cluj Napoca (2001), de la Universidad Católica de Lublin (2004), de la Universidad de Múnich (2007), Constanza (2008), de la Universidad Stepan Wyszyinski de Varsovia (2011) y de la Universidad de Navarra (2011). También recibió el premio Galileo Galilei (Pisa, 1999).