BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por el Derecho a Decidir ha considerado que "la desobediencia civil en todas las escuelas catalanas es la respuesta más conforme a los principios de la democracia", ante la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga a que el castellano también sea lengua vehicular.
En un comunicado, la plataforma ha acusado al TS --con su posicionamiento-- de introducir un elemento más para crear conflictos "que hoy no existen" y para potenciar la marginación de la lengua más débil, el catalán.
Para la plataforma, la sentencia del TS vulnera el derecho fundamental de los catalanes de vivir en una sociedad inclusiva y no dividida por razones lingüísticas.
La sentencia del Tribunal Supermo rechaza la exclusión de hecho del castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña y ordena al Gobierno catalán a adaptar el sistema sin hacer "ilusorio el obligado uso" del español.
De esta manera, el Tribuanl Supremo estima los recursos de tres padres cuyos hijos estudian en centros educativos en Cataluña financiados con fondos públicos y en los que la lengua vehicular es el catalán.