MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha registrado en el Congreso una proposición de Ley sobre la mejora de la accesibilidad para discapacitados en las comunidades de viviendas, con el objetivo de facilitar en estos espacios las obras que sirvan para "eliminar trabas" a este colectivo.
En el texto la formación propone reformar varios artículos del Código Civil, ya que entiende que, si bien desde la aprobación de la Ley de Propiedad Horizontal en los años 60 "se han producido avances significativos", en algunas ocasiones las obras no se llegan a ejecutar "en la práctica".
En concreto, solicita que los miembros de la comunidad o los propietarios de fincas colindantes estén obligados a permitir la construcción de elementos destinados a eliminar barreras arquitectónicas en los inmuebles. No obstante, especifica que tendrían derecho a recibir una indemnización.
Asimismo, contempla que la prohibición de edificar a tres metros de distancia de zonas en las que el propietario tiene derecho a terne vistas directas o balcones no será efectiva cuando se traten de obras para eliminar barreras arquitectónicas, siempre y cuando se acredite que esa solución es "la única posible".
Igualmente, ha registrado otra proposición de ley para facilitar la contratación de personas con discapacidad a través del sistema de adjudicación directa, siempre y cuando se trate de supuestos entre administraciones públicas y centros especiales de empleo.
Esta formación entiende que se trata de un requerimiento "ético y jurídico" en un contexto en el que el empleo sigue creciendo "preocupantemente y afecta de forma más intensa" a los sectores más vulnerables, particularmente los trabajadores discapacitados.
A su entender, a día de hoy la "discriminación positiva" que establece la preferencia en la adjudicación del contrato a aquellas empresas que igualando a la oferta mejor valorada tenga en su plantilla un porcentaje de trabajadores con discapacidad resulta "insuficiente" para cumplir los requisitos constitucionales.