Publicado 16/10/2015 17:39CET

Podemos rechaza las 'puertas giratorias' a propósito del paso de Barcina a Telefónica

Yolanda Barcina
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Laura Pérez, ha abogado por que el Gobierno foral asuma un "compromiso ético" que regule el uso de las llamadas 'puertas giratorias', para evitar que "un alto cargo público se marche a trabajar a grandes empresas privadas obteniendo beneficios de su paso por la vida pública".

En este sentido, Laura Pérez ha registrado una pregunta oral para que el Gobierno responda en el pleno del 22 de octubre si tiene la intención de adoptar algún compromiso en ese sentido, recordando el caso de la expresidenta del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina, que se incorporará como consejera independiente de Distribuidora de Televisión Digital, filial de Telefónica.

"En caso de adoptarse, se limitarían así las circunstancias por las que sus integrantes puedan acceder a actividades privadas que pudieran colisionar con el interés público derivado del ejercicio de sus cargos en el momento en el que cesen en el ejercicio de sus funciones públicas", ha apuntado Podemos en un comunicado.

Independientemente de cada caso concreto, este partido político considera que "no se trata de que los políticos no tengan dónde ir cuando cesen en su actividad pública, sino de que no se aprovechen de su cargo público anterior y paguen así posibles favores debidos, dando pie a casos de corrupción".

A juicio de Podemos, "las puertas giratorias son profundamente antidemocráticas y no deberían permitirse". "Creemos imprescindible acabar con las puertas giratorias y es necesaria una ley que permita acabar con este tipo de privilegios que disfruta la clase política", ha apuntado.

Para leer más