La policía de Barajas rechaza a una colombiana solicitante de asilo y a su hija

Actualizado: martes, 30 junio 2009 22:04


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció este martes que la Policía del Puesto Fronterizo del Aeropuerto Madrid Barajas ha rechazado a una mujer de nacionalidad colombiana que viajaba acompañada de su hija, una niña española de dos años de edad, y cuya solicitud de asilo, presentada hace unos días, fue inadmitida.

Según informó la organización en un comunicado, madre e hija solicitaron la protección y no se admitió "a pesar de que su testimonio de persecución en aquel país tuviera la credibilidad suficiente como para estudiarlo más en profundidad, tal y como defendieron los abogados de CEAR que asistieron legalmente a ambas".

Ahora, permanecen en el Puesto Fronterizo de Barajas en espera de ser deportadas porque la niña, aunque española, no puede acceder al territorio sin su madre y dado que a ella se le ha denegado tanto el asilo como el acceso amparado por la Ley de Extranjería, ninguna de las dos cruzará el puesto fronterizo, conforme explicó CEAR.

La madre ha solicitado protección judicial para la menor ante los tribunales e incluso asegura que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se ha pronunciado al respecto en un escrito enviado al Comisario General de Extranjería y Fronteras en el que le insta a autorizar la entrada en territorio nacional de ambas.

"La denegación de entrada de la madre de la menor en España, supondría la vulneración del derecho constitucional (artículo 19 CE) que a la menor corresponde de entrar en territorio nacional, que, debido a su corta edad, no puede ejercer sin ayuda de sus progenitores, ambos extranjeros", argumenta el escrito del Defensor del Pueblo citado por CEAR.

En cuanto a la actuación judicial, la portavoz de CEAR Paloma Favieres explicó que si bien la madre cursó una solicitud de 'habbeas corpus' el juez se la ha denegado y por ello, los abogados que la representan solicitarán mañana en los juzgados de lo Contencioso Administrativo "una medida cautelarísima" para tratar de impedir 'in extremis' que ambas sean retornadas. De no conseguir la orden, la mujer y su hija podrían ser enviadas a Colombia poco después de Mediodía.

"La menor carece de nacionalidad colombiana, y por tanto es únicamente ciudadana española. Ello implica que nuestro país es el único Estado responsable de garantizar la efectiva protección de sus derechos, siendo uno de los fundamentales el de permanecer al lado de sus padres", explicó la organización

No en vano, una sentencia del Tribunal Supremo dictada en 2005 argumentaba que "el primer derecho del hijo menor de edad es estar, crecer, criarse y educarse con su madre. Se trata de un derecho derivado de la propia naturaleza, y, por lo tanto, más fuerte y primario que cualquier otro derecho de configuración legal", texto al que apela CEAR para pedir que se permita a ambas entrar en España.

A juicio de la organización, esta es una más de las "actuaciones arbitrarias de las autoridades españolas en frontera que provocan indefensión y la posibilidad de vulneración grave de los derechos fundamentales del menor". "Exigimos que las autoridades orienten su actuación hacia la defensa de los intereses superiores de la menor por encima de criterios puramente administrativos, y manifestamos nuestra confianza en que la justicia restituya el derecho a vivir en familia de la pequeña retenida en Barajas", apostilló CEAR.