La Policía detiene a 13 personas por prostituir a mujeres inmigrantes en clubes de alterne del Poniente

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 14:31


SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, informó hoy de que la Policía Nacional ha detenido a 13 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad rusa, en cinco clubes de alternes del Poniente almeriense, a las que se les imputan tráfico ilegal de personas para su explotación sexual, delitos relacionados con la prostitución, contra los derechos de los extranjeros y contra los derechos de los trabajadores.

En declaraciones a los periodistas, tras la firma de un convenio con la Universidad de Sevilla, López Garzón precisó que, de los 13 imputados, entre los que se encuentran tanto hombres como mujeres, se encuentran también varios almerienses, dos portugueses, un búlgaro y un ucraniano. Al hilo de ello, añadió que, en el marco de la operación, se han detenido a otras 47 personas, gran parte de ellas de nacionalidad rusa, por estancia ilegal en España.

De igual modo, apuntó que las mujeres que se prostituían en estos clubes "eran explotadas contra su voluntad, tras ser traídas de sus países de origen mediante engaños y presiones, para finalmente retenerles el pasaporte y obligarlas a ejercer la prostitución".

López Garzón, que aseguró que la operación "no está cerrada" y que "no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas", subrayó que efectivos de la Policía Nacional registraron además de los cinco clubes de alterne, otros nueve domicilios. Fruto de estos registros, se han intervenido nueve vehículos, en su mayoría de alta gama, dinero, joyas, materiales de informática, una pistola detonadora y distintos tipo de documentaciones.

LA SOSPECHA

Estos hechos delictivos se detectaron tras observar un "importante movimiento de dinero" que, con "cierta asiduidad", se producía desde España hacia Rusia, a través de una agencia de envío de dinero. Concretamente, dicha agencia transfirió en 2006, un total de 40.000 euros. No obstante, "la Policía continúa investigando si existen otras agencias implicadas en estos hechos", indicó López Garzón.

Dicha operación, en la que han participado 50 efectivos del Cuerpo de la Policía Nacional, ha sido realizada bajo la dirección de la Comisaria General de Extranjería, a través de la Unidad Central contra las redes de inmigración y falsedades documentales, que además ha contado con la colaboración de la Comisaría provincial de Almería.