Publicado 29/01/2020 13:27CET

El PP insta al Gobierno a activar "cuanto antes" las ayudas a los afectados por los daños de 'Gloria'

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha propuesto a la Comisión de Interior de la Cámara Alta que inste al Gobierno a activar "cuanto antes" todas las ayudas previstas por la Ley para paliar los daños provocados por la borrasca 'Gloria' en el Mediterráneo.

   Según el texto de la iniciativa, pide elaborar a la mayor brevedad el informe de daños producidos por 'Gloria' entre el 19 y el 23 de enero y declarar zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, según marca la Ley 17/2015 de 9 de julio en "todos aquellos municipios" de las distintas provincias y comunidades autónomas que hay sufrido "los daños más evidentes y acusados".

   Además, requiere que se apliquen todas las medidas dispuestas para paliar los daños por inundaciones de acuerdo con el Real Decreto-Ley aprobado el 20 de septiembre de 2019 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños por temporales y otras situaciones catastróficas.

   En concreto, pide que cuanto antes se concedan las ayudas económicas a particulares por daños en su vivienda habitual y enseres de primera necesidad; compensar a las corporaciones locales por los gastos derivados de las actuaciones inaplazables; aprobar las ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal de los servicios o de los bienes; aprobar las ayudas para establecimientos industriales, mercantiles o de servicios.

   También urgen los 'populares' a aprobar si procede las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y la red viaria provincial; a las producciones agrícolas, ganaderas y forestales y la aplicación de las medidas fiscales, laborales y de la seguridad social.

   Asimismo, insta al Gobierno a comunicar a los ayuntamientos afectados su decisión sobre la aprobación de las medidas de ayudas aplicadas para que los consistorios puedan hacer sus previsiones presupuestarias municipales para el próximo ejercicio.

   Igualmente, piden que se activen "en cualquier caso" las ayudas para situaciones no declaradas como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil de acuerdo con las características y necesidades del acontecimiento.

   En la misma línea, reclama al Gobierno que se afronte la recuperación y la restauración de los impactos sobre las zonas costeras dañadas y, si procede, evaluar las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y las actividades agrarias en las áreas siniestradas.

   Por último, insta al Gobierno a crear una comisión de coordinación para hacer un seguimiento de las medidas que se adopten y lograr así su máximo desarrollo.

   En el texto de la moción, el PP en el Senado se refiere expresamente a los "estragos" causados por Gloria en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares, Almería, Granada y Málaga y al fallecimiento de al menos 13 personas y varios desaparecidos.

   "El temporal invernal, catalogado por algunos como uno de los peores del último siglo, deja un paraje desolador, con muertes, innumerables daños materiales, destrozos en infraestructuras, cortes en el suministro eléctrico, pérdidas en las producciones agrarias, desprendimientos y árboles caídos, numerosas inundaciones y pendientes de evaluar el impacto de aludes y la crecida de los ríos por deshielo y las lluvias", resume el grupo parlamentario en su iniciativa.

Para leer más