PP no plantea más cambios a su reforma limitada a las menores y la mayoría de la oposición pide suprimirla

Actualizado: martes, 23 junio 2015 21:11

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha decidido mantener la redacción inicial de su proposición de Ley Orgánica para la modificación de la regulación del aborto y no presentará ninguna enmienda que amplíe o modifique su propio texto, que se limita a imponer el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que quieran interrumpir su embarazo. Diversos grupos de la oposición, como PSOE, Izquierda Plural, PNV e UPyD han planteado en sus enmiendas la supresión de la reforma para mantener la ley tal cual está vigente en la actualidad.

Por su parte, parlamentarios provida 'populares' contrarios a una modificación limitada de la ley habían solicitado ampliar su alcance a través de enmiendas parciales. El descontento generado entre el grupo de diputados 'díscolos' del PP les ha llevado a exigir a la dirección una posición más dura al entender que mientras no se cambie el sistema de plazos por uno de supuestos, no se estará cumpliendo el compromiso electoral del partido.

Con todo, esperaban al menos una autoemienda en el grupo que eliminase como tal el derecho a abortar de la legislación actual, una de sus 'líneas rojas', según las fuentes parlamentarias de este grupo consultadas por Europa Press.

Este sector de la bancada 'popular' entiende que si únicamente se acaba sometiendo a votación, como prevé el PP, el cambio en el consentimiento paterno para las menores de edad, se estará "ratificando" la 'ley Aído', recuerda por un nutrido grupo de diputados ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, cuando se cierra el plazo de enmiendas, el Grupo Popular ya tiene decidido que no va a impulsar ningún cambio sobre la regulación propuesta, que deroga el artículo 14.3 de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo y da una nueva redacción a la Ley de Autonomía del Paciente de modo que las menores requieran del "consentimiento expreso de sus representantes legales" para abortar.

No obstante, fuentes populares afirman que esperan estudiar con calma las enmiendas que habrán registrado el resto de los grupos antes de las ocho de esta tarde, por si hubiera alguna propuesta en ellas que "pudiera ser interesante". De momento, el PP ha rechazado de plano las reclamaciones de la izquierda parlamentaria, que pide directamente la retirada de la iniciativa.

El desencuentro se puso de manifiesto en el debate de enmiendas a la totalidad del texto que tuvo lugar el pasado día 11. Por tratarse de una proposición de Ley, los grupos se vieron forzados a presentar textos de sustitución de la iniciativa, cosa que hicieron el PSOE, la Izquierda Plural, ERC y BNG. Fueron rechazadas con los votos del PP y UPN y tachadas de "chapuza" por la portavoz 'popular'.

DESPROTECCIÓN DE LAS MENORES

En fase de enmiendas parciales, el PSOE ha presentado una que pide la supresión del articulado propuesto por el PP a fin de respetar el redactado actual de la ley, argumentando la "desprotección" en que se dejará a las menores de 16 y 17 años con motivos fundados para no comunicar en casa que quieren abortar, las únicas que pueden hacerlo con la normativa actual sin conocimiento de sus representantes legales.

Como explicó en el debate de totalidad la portavoz de Igualdad socialista, Carmen Montón, lo que debería estar haciendo el Gobierno es apostar por la educación y la prevención, en lugar de "castigar" y "criminalizar" a las más jóvenes abocándolas a "un aborto peligroso para su vida y su integridad", o a una gestación no deseada que "tendrá consecuencias para toda la vida".

Desde la Izquierda Plural, se han desgranado en forma de enmiendas parciales las propuestas que recogía su texto de sustitución en el debate de totalidad: modificar el título I de la Ley actual para incorporar expresamente que el aborto es un derecho y medidas para avanzar en educación, prevención y sensibilización de cara a evitar embarazos no deseados, conforme ha detallado a Europa Press su portavoz en la materia, Ascensión de las Heras.

El PNV, por su parte, ha registrado tres enmiendas también pidiendo la supresión de cada uno de los puntos de la proposición del PP, porque consideran que la redacción actual de la ley es la acertada, tal y como defendió en el debate de totalidad su portavoz, Joseba Aguirretxea. En la misma línea, UPyD ha planteado otras cinco enmiendas para pedir la supresión de las propuestas de modificación planteadas por el PP.

Leer más acerca de: