Las precipitaciones acumuladas desde octubre ascienden a 657 mm, un 15% más que el valor normal en dicho periodo

Cielos nubosos y lluvia en Bizkaia
Cielos nubosos y lluvia en Bizkaia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 24 julio 2020 15:33

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2019 hasta el 21 de julio de 2020 se cifra en 657 mm, lo que representa alrededor de un 15 por ciento más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (572 mm), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   En concreto, la Aemet destaca que las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en todo el territorio salvo en el cuadrante suroeste peninsular, en la mitad oeste de Madrid y este de Ávila, en algún área en el interior de Castilla y León y del litoral norte gallego, en las Pitiusas y en el archipiélago canario.

   En este último junto con zonas más aisladas del oeste de Andalucía, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 por ciento de los valores normales.

   Además, en el interior de la provincia de Zaragoza y en áreas entre Tarragona y Lleida y al oeste de la provincia de Castellón, las precipitaciones llegan a doblar su valor normal.

   Respecto a las precipitaciones de este fin de semana, la Aemet ha destacado que predominará el tiempo estable y seco en todo el territorio, únicamente con intervalos nubosos en Pirineos, con

   chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo catalán.

   También se esperan intervalos nubosos en el Cantábrico y posibles lluvias débiles en las islas Canarias debido a los vientos alisios.

   Las temperaturas ascenderán progresivamente hasta alcanzar

   valores superiores a los habituales en estas fechas en casi todo el interior peninsular. El lunes 27 continuará el ascenso de temperaturas que se verá corregido el martes con la llegada de un frente atlántico que aportará algunas lluvias al norte y un descenso de temperaturas en la Península y Baleares a lo largo del martes y el miércoles.

   El resto de la semana, dentro de cierto margen de incertidumbre, disminuye la probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular, hasta el sábado 1de agosto, cuando un nuevo frente posiblemente produzca precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos.

   En cuanto a Canarias se mantendrá el régimen de vientos alisios fuertes o con intervalos de fuerte, con nubosidad baja y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas y cielos poco nubosos o despejados en el resto del archipiélago.