3 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 15:50:41 +01:00CET

Las predicciones meteorológicas, también afectadas en todo el mundo por la pandemia del coronavirus

Obertura europea de AMDAR para el 2 de marzo de 2020 (arriba) y el 23 de marzo de 2020 (abajo). Los colores indican la altitud, con rojo indicando bajas altitudes. Hay una reducción general en la densidad de informes, particularmente en Italia.
Obertura europea de AMDAR para el 2 de marzo de 2020 (arriba) y el 23 de marzo de 2020 (abajo). Los colores indican la altitud, con rojo indicando bajas altitudes. Hay una reducción general en la densidad de informes, particularmente en Italia. - STEWART TAYLOR, EUMETNET

   MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La pandemia mundial provocada por el coronavirus, extendida ya por todo el planeta menos por la Antártida también está provocando alteraciones en la meteorológica y afecta, de forma indirecta a las predicciones a consecuencia de las restricciones al tráfico aéreo, ya que los aviones recogen datos de la atmósfera, según advierte el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas de Medio Rango (ECMWF).

   Este es el modelo de referencia que se utiliza en Europa y que, según explica el portal meteorológico Meteored, HRES-IFS (ECMWF), está afectado indirectamente por el coronavirus ya que se ha reducido en un 65 por ciento los datos y observaciones meteorológicas que recogen los aviones en su tránsito entre Estados Unidos y Europa, por las restricciones establecidas entre ambos continentes por la pandemia.

   La ECMWF admite que las observaciones basadas en aviones para los centros de predicción meteorológica se han reducido y que estas observaciones, junto a otras, son las que se utilizan para estimar el estado del sistema de la Tierra. De hecho, el organismo señala que los informes de las aeronaves solo son superados por los datos de los satélites.

   Pese a la falta de datos, confía en que las observaciones satelitales del viento agregadas recientemente ayudarán a mitigar la caída en el número de observaciones basadas en aviones.

   El 23 de marzo, el número de informes de aeronaves sobre Europa recibidos y utilizados se redujo en un 65 por ciento en comparación con el 3 de marzo, cuando todavía no estaban vigentes las restricciones aéreas. Además, a nivel mundial la reducción fue de un 42 por ciento entre el 23 de marzo y el 3 de marzo.

   Asimismo, también observa de una reducción general en la densidad de informes entre el 2 de marzo y el 23 de marzo, particularmente en Italia y partes de Europa del este, según datos de Eumetnet.

   Precisamente, señala que las aerolíneas de Estados Unidos proporcionan muchos informes, sobre todo de su territorio, mientras que los programas e informes de los aviones europeos, coordinados por EUMETNET fueron "particularmente afectados la semana pasada" aunque también señala que "otros programas han disminuido sustancialmente en los últimos días", según el centro europeo ECMWF.

METEORÓLOGOS APUNTAN QUE EL COVID-19 PUEDE SEGUIR EN VERANO

   El gerente del programa EUETNET Abo, Steve Stringer, alerta además de que la información más reciente disponible de las aerolíneas, sugiere que la cobertura europea de AMDAR se reducirá en un 65 por "o más, durante el próximo mes, que actualmente se espera que continúe durante el verano".

   La reducción de datos y cobertura geográfica podrían reducirse en las próximas semanas en otras áreas del mundo. Desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), Christopher Hill avisa de que están "anticipando una reducción sustancial en la disponibilidad de los datos de AMDAR de los EE.UU".

   "Para continuar en las próximas semanas, lo que probablemente generará alguna medida de impacto en la producción de nuestros sistemas numéricos de predicción del clima", añade.

   En la misma línea, el programa australiano AMDAR podría verse afectado porque se espera "pronto" un cambio significativo, ya que la aerolínea Qantas está suspendiendo "todos" los vuelos internacionales desde finales de este mes y está reduciendo los vuelos domésticos en Australia en un 60 por ciento, según expone Douglas Body, de la Oficina Australiana de Meteorología (BoM).

   Así, el centro europeo confía en que se salvará "una pequeña proporción" de los informes de las aeronaves de carga, cuyos vuelos están menos afectados que los de pasajeros.

   En cuanto al impacto de las observaciones de aeronaves, ECMWF analizó pronósticos sin usar informes de aeronaves pero con todos los demás datos para estudiar el estado del sistema de la Tierra, en comparación con los que sí incluyen los datos aéreos. Precisamente, los mayores impactos en los pronósticos se centran en las predicciones en unos 250-200 hPa, es decir, aproximadamente a unos 11 o 12 kilómetros de altura.

   Además, geográficamente, los mayores impactos están en el hemisferio norte, según añade el Centro Europeo de Predicción a largo plazo ECMWF que precisa que se pueden dar unas diferencias significativas a nivel de confianza del 95 por ciento a nivel estadístico.

   En esta línea, añade que los mayores impactos están en el rango de hasta 24 horas por delante, pero se observa un impacto significativo en los pronósticos con hasta 7 días de anticipación. De hecho, los pronósticos de temperatura de 12 horas en el hemisferio norte son más de un 9 por ciento peores.

   El científico de ECMWF Bruce Ingleby, ha manifestado que se espera que la eliminación de la mitad de los informes de las aeronaves produzca "un poco menos de la mitad del impacto de la eliminación de todas las aeronaves".

   Para la ECMWF, estos estudios de sensibilidad demuestran que eliminar todos los datos de la aeronave degrada los pronósticos de viento y temperatura de corto alcance en esos niveles hasta en un 15 por ciento, con degradaciones significativas en todos los rangos de pronóstico de hasta siete días. Hay un impacto menor, pero aún estadísticamente significativo, en los campos cercanos a la superficie, hasta un 3 por ciento en la presión superficial.

   Sin embargo, confía en que otras observaciones sean menos afectadas y que se puedan lanzar algunas radiosondas adicionales para mitigar la falta de datos de las aeronaves.

   Por su parte, desde el portal meteorológico Meteored, destacan la importancia de estos datos, que suponen el 13 por ciento del total que usa el ECMWF para que sus computadores realicen los cálculos matemáticos para hacer las predicciones.

   Finalmente, Meteored advierte de que es "previsible" que en las próximas semanas se note todavía más, al cancelarse un mayor número de vuelos en Europa y en todo el mundo.

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