Preocupación por la situación de las motos esta Semana Santa

Actualizado: martes, 7 abril 2015 11:38

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Víctimas de accidentes, automovilistas y moteros han mostrado falta de entusiasmo ante la bajada de fallecidos durante el operativo especial de Semana Santa de este año. A su vez, manifiestan su preocupación por la implicación de motos en un gran número de accidentes mortales ocurridos en este periodo. En este sentido, han acusado a la Dirección General de Tráfico (DGT) de dejadez.

Así, el director se Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, ha indicado que "el hecho de que haya menos muertos que el año pasado, no significa que no haya un problema de siniestralidad". "La gente sigue falleciendo", ha declarado a Europa Press.

A su juicio, el sector debería tener ahora mismo dos prioridades: trasladar el grueso de la circulación "de las carreteras convencionales a las autopistas y autovías" ya que estas vías son más seguras para los conductores; y concienciar a los usuarios de las carreteras de que son muchos los que circulan por la red y no están solo.

En este sentido, ha destacado el alto porcentaje de accidentes mortales esta Semana Santa en las que se han visto implicadas las motos. Para Santa Cecilia, en las zonas urbanas, los turismos deberían usar más los intermitentes y los retrovisores para evitar los ángulos muertos, mientras que en las carreteras los motociclistas "no deben hacer un uso deportivo" de su vehículo, ya que supone "elevar el riesgo" de la circulación.

El presidente a Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, también ha mostrado su preocupación por la siniestralidad de las motocicletas durante este periodo vacacional. En su caso, los motivos de esta situación es la falta de inversión en el estado del firme, que "si ya es perturbador para la conducción en cuatro ruedas, para un motorista puede ser fatal".

VALORACIÓN "PRUDENTE"

Por otra parte, ha indicado que la cifra registrada esta Semana Santa ha de ser valorada con "prudencia" pues un periodo tan pequeño, a su juicio, en el año "no puede marcar la tendencia". Para Arnaldo, en estas fechas se han desvelado hechos "contundentes", como que el número de movimientos ha crecido un 10 por ciento (por encima del 7 por ciento que esperaba la DGT), y el hecho de que se ha producido "un repunte de siniestralidad en 9 de las 17 comunidades autónomas".

"Especialmente es preocupante esta Semana Santa, lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, porque a fecha antes de este periodo se registraba un comportamiento positivo, reduciendo la cifra de muertos 2014", ha explicado Arnaldo. Pasado estos festivos, la región registra tres fallecidos más que el año pasado, según el presidente de AEA.

Además, se ha detenido en analizar las causas de las muertes en Semana Santa en donde, según ha apuntado, es habitual ver "salidas de vía inexplicables en grandes rectas". Para Arnaldo, esto es lo que ocurre en periodos vacacionales cortos en los que los viajeros "quieren aprovechar los días al máximo" y después "la fatiga y el sueño hacen mella".

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha explicado que, si bien en el dispositivo especial de este año ha "ha habido mayor presencia de la Guardia Civil", algo que desde su organización se venía "exigiendo desde hace tiempo", sí que habría que mejorar "las medidas" en relación a los motoristas.

A su juicio, existe "dejación en este tema cuando el problema de las motos está ahí". Par Canes, el principal problema es la falta de formación de algunos de los que conducen estos vehículos, que tiene que realizar exámenes "simples" y que conducen motos "de alta potencia sin conocimiento", porque se les permite teniendo sólo el carné de coche.

MÁS SEGURIDAD PARA LAS MOTOS Y MEJORES CAMPAÑAS

Desde Mutua Motera, su director en Seguridad Vial, Juan Carlos Toribio, ha denunciado que las campañas realizadas desde la DGT no son "las más acertadas" para los motoristas, ya que se centran en "alcohol, velocidad y drogas" y, a su juicio, eso "no afecta directamente a las motos como colectivo" tal y como "se ha demostrado en las investigaciones que la DGT ha hecho en este sentido", ha apuntado.

Así, ha reclamado "mejores campaña de concienciación hacia todos los colectivos, no sólo hacia los motoristas" y centrarse en problemas concretos de estos vehículos con un método de "formación-información". Toribio ha puesto como ejemplo la visión periférica, una información que supondría un valor positivo a la hora de reducir las colisiones coche-moto.

Por otro lado reclama un mejor estado de las carreteras. "La ausencia de mantenimiento provoca cambios súbitos de las condiciones técnicas fundamentales que no garantizan el comportamiento dinámico y seguro de la motocicleta", ha explicado.

Del mismo modo, se ha referido a la "seguridad pasiva" que demanda el colectivo como es la protección de las barreras metálicas. Así, ha denunciado que aunque España incluye esta medida de seguridad pasiva en sus leyes desde 2004, "no la aplica, o lo hace de forma sesgada en puntos concretos y sólo de vez en cuando".

Finalmente, la portavoz de 'Stop Accidentes', Ana Novella, ha definido el balance de este periodo como "una buena noticia" y, según ha apuntado, "se puede decir se está volviendo a la tónica de antes". En su opinión, este cambio es consecuencia de "ver la Seguridad Vial en continuo 'movimiento' por parte de la DGT y el que esté continuamente presente en la prensa", lo que permite al usuario no olvidar "lo que hay". "No se puede bajar nunca la guardia", ha concluido.

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