La preparación para la Congregación General y el trabajo en las fronteras marcan el año 2015 de los jesuitas

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2015 12:58

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La preparación para la XXXVI Congregación General de la Compañía de Jesús que se celebrará en octubre de 2016 y el trabajo en las fronteras, dando respuesta a la crisis de refugiados y a las catástrofes humanitarias, han sido algunos de los trabajos que han marcado el año 2015 para los jesuitas de España.

Así, mientras la provincia de España de la Compañía de Jesús, que tiene un año y medio de vida --tras integrarse las cinco provincias en una sola--, se preparaba junto a los jesuitas del mundo para la próxima Congregación General, tuvo que movilizarse para dar respuesta a la crisis humanitaria en la frontera sur de Europa por la llegada de refugiados.

La Compañía de Jesús actuó en coordinación con las organizaciones sociales de la Iglesia y ahora, está ultimando una campaña 'Hospitalidad.es' de acogida, apoyo internacional, sensibilización y movilización en favor de la hospitalidad, que se lanzará próximamente y se prolongará durante los próximos años.

Además, en abril, la Compañía presentó el Informe CIE elaborado cada año por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), denunciando que un año después de la aprobación del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros "no se ha cumplido". Asimismo, entre otros documentos, durante 2015 han publicado 'Crisis de solidaridad, solidaridad ante la crisis' para ayudar a interpretar la realidad y alcanzar un mayor compromiso por el bien común.

También han respondido a emergencias humanitarias como el terremoto de Nepal en abril, cuando las ONG para el desarrollo Entreculturas y Alboan activaron sus protocolos para movilizarse rápidamente y organizar el envío de ayuda en coordinación con la Compañía de Jesús sobre el terreno.

En materia educativa, los jesuitas han destacado en 2015 con iniciativas como Jesuïtes Educació, la red que agrupa a los colegios de la Compañía de Jesús en Cataluña, que implanta un nuevo modelo pedagógico, y algunos de sus centros como el del Padre Piquer, en Madrid, o el colegio Cristo Rey de Valladolid han sido distinguidos con diferentes premios. Asimismo, en abril nació 'edujesuit', una herramienta de comunicación y participación por el derecho a la educación.

También en las universidades jesuitas se han organizado seminarios, congresos y encuentros sobre temas como la espiritualidad y la creatividad en el 'management', la espiritualidad de las personas con discapacidad o el impacto emocional del divorcio en los hijos. Además, algunas han puesto en marcha iniciativas en favor de los más desfavorecidos, como la Consultoría Social de ICADE para proyectos solidarios o la campaña de Huertos Urbanos para desempleados de INEA.

En enero se creó la web 'entreParéntesis', un portal virtual para el diálogo en las fronteras, del centro de reflexión sobre la fe, las culturas y la justicia en Madrid. También a principios de año nació el portal de información del Sector Social de la Compañía de Jesús 'www.socialjesuitas.es'.

LA INFLUENCIA DEL PAPA FRANCISCO

De forma transversal a todos sus proyectos, la Compañía de Jesús ha mirado a Roma y ha guiado sus pasos teniendo en cuenta las invitaciones y los textos del Papa, como la encíclica 'Laudato si', sobre el medio ambiente. Este tema ha sido objeto de estudio en encuentros internacionales celebrados este año en Loyola, como el 'Networking for Justice', con representantes de redes jesuitas de todos los continentes, o 'Por una economía más humana' que reunió a expertos de todo el mundo.

Precisamente, la Compañía de Jesús afirma que ya vive "con intensidad" el Jubileo de la Misericordia, tras la apertura de la puerta jubilar del Santuario de Loyola el pasado 20 de diciembre. Además, coincide con el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano --que une Loyola y Manresa rememorando la peregrinación de San Ignacio en 1521--, que comenzará el 31 de julio de 2016.

Igualmente, los jesuitas recuerdan que durante 2015 los viajes del Papa han dejado "muchos gestos de cercanía hacia los jesuitas", particularmente, con motivo de su viaje a diversos países de América. Asimismo, recuerdan que el pasado 16 de octubre, el Pontífice inauguró en Roma junto al padre general de los jesuitas, Adolfo Nicolás, el nuevo albergue para personas sin hogar 'Don de Misericordia', situado en los locales de la Compañía.

Leer más acerca de: