El presunto fundador de Latins Kings niega que se comunique con el exterior

Audiencia Provincial de Madrid
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 16:05

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presunto fundador de los 'Latin Kings' en España, Eric Javier Velastequi, ha manifestado en su turno a la última palabra en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid que es "imposible" que se comunique con el exterior para dirigir desde prisión la organización, puesto que su régimen carcelario es tan estricto que le impide establecer relación hasta con sus hijos.

Así lo ha señalado Velastegui, alias 'El Padrino', momentos antes de que el juicio contra once supuestos cabecilla de la banda latina quedase visto para sentencia. Los procesados se enfrentan a penas de hasta cuatro años de cárcel por asociación ilícita y falso testimonio.

El juicio debía comenzar a las 10 horas, pero se retrasó unas horas porque la Policía se ha olvidado de trasladar a las dependencias judiciales a uno de los acusados encarcelados en Soto del Real.

En su alegato final, Velastegui ha asegurado que dejó de pertenecer a la banda en 2003, en el momento que pisó la prisión por una condena por violación. "Yo nunca he dicho que haya formado la banda. No sé de dónde se sacan eso", ha espetado al tribunal, que le juzga en calidad de máximo dirigente.

"Estoy bajo un régimen tan estricto que ni creo que esté en el reglamento. Me cachean desnudo y me impiden hasta comunicarme con mis hijos", ha recalcado 'El Padrino', quien ha insistido en que "nadie tiene pruebas" de que dirija la banda desde el centro penitenciario en el que está interno. "¿Cómo puedo hablar con el exterior?. No tengo telepatía", ha denunciado.

La Fiscalía de Madrid sostiene que Velastegui fundó la banda el 14 de febrero de 2000 cuando redactó el 'Manifiesto' o norma suprema de los 'Latin King'. Lo que denominan 'La Literatura' constituye un compendio de normas, leyes, simbología, cargos, faltas y castigos, entre otros aspectos. Todo un camino que guía a los miembros de la banda a lo largo de su vida.

Por su parte, María Torres, considerada también una de las dirigentes, ha insistido en que la organización no tiene fines delictivos. "Nunca he hecho nada ilegal. Intenté difundir valores positivos y ayudar a las mujeres a creer en sí mismas", ha destacado.

Otro de los acusados ha denunciado que desde que han salido de prisión no hacen más que humillarles y no les dejan reinsertarse, recordando que el fin de la cárcel en España es precisamente reintegrarse en la sociedad. "Que se haga Justicia", ha apostillado.

CUATRO AÑOS PARA LOS CABECILLAS

La vista oral se celebra después de que el Tribunal Supremo ordenara en marzo de 2009 repetir el juicio al anular las declaraciones de los testigos protegidos al no entregarse a las defensas la identidad de los mismos, algo que exige la Ley.

En el trámite de conclusiones, celebrado hace unas semanas, la representante del Ministerio Fiscal mantuvo su solicitud de pena de cuatro años de cárcel para los cabecillas de la banda: Eric Javier Velastegui; José Fabricio Icaza; y la española María Torres.

Para el resto, solicitó tres años y nueve meses de cárcel. La única modificación se produjo para Juan Antonio S.F., para quien sustituyó los dos años de cárcel que pedía en un principio por la expulsión del acusado a su país, conforme a lo solicitado por él mismo.

Por su parte, las defensas reclamaron la libre absolución de sus clientes al estimar que no está acreditado el delito de asociación ilícita. En el caso de que se les condene, la mayoría pidió que se aprecie la atenuante analógica de dilaciones indebidas en el procedimiento, puesto que lleva cinco años a la espera de una sentencia firme.

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado