Pro Vida denuncia que ha habido "un presión internacional fortísima" sobre Portugal para que legalice el aborto

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 16:45

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El médico y presidente de la asociación Pro Vida de Madrid, Jesús Poveda, denunció hoy que durante estas últimas semanas previas al referéndum sobre el aborto en Portugal ha habido una "presión internacional fortísima" sobre el país luso para que los que acuden hoy a las urnas "amplíen" los casos en los que está permitido abortar.

En declaraciones a Europa Press, Poveda afirmó que todos los países en Europa, "excepto Irlanda y Polonia" están a favor de legislaciones "tremendamente permisivas" con el aborto y se quejó de que, "precisamente por eso", "no han aceptado el referéndum anterior que salía 'no' al aborto" y "han presionado a los portugueses" para que hoy voten a favor.

Para el portavoz de Pro Vida, ha habido problemas a la hora de transmitir a los portugueses la información acumulada en España sobre el aborto para que voten con la información suficiente. "Lo que hemos intentado transmitir a Portugal es que la experiencia en España no ha sido buena, que el aborto genera más aborto, pero (ese tipo de opiniones) ha llegado poco a la sociedad portuguesa", dijo.

Según explicó Poveda, la legislación vigente en Portugal sobre el aborto hasta ahora era "restrictiva", con "unos 900 abortos" practicados al año frente a los "100.000" de España, pero de ganar hoy el 'sí' en el referéndum, la legislación portuguesa relacionada con el aborto "quedaría muy similar" a la española.

Un cambio en la legislación que para Pro Vida es un error. "Hasta la primeras 10 semanas se puede abortar (según el texto propuesto en el referéndum) sin ajustarse a ningún supuesto: ni violación, ni malformación... ese es el gran problema: si dices que por el hecho de estar embarazada puedes abortar, pues evidentemente se disparará el aborto en Portugal", afirmó.

ESPAÑA, UN MAL EJEMPLO

Poveda aprovechó la ocasión para criticar la ley del aborto en España, que, a su juicio, se aplica de manera incorrecta. "Si en España se aplicara la ley ajustándose a los casos podríamos pasar de 100 mil abortos a cinco mil abortos", aseguró.

En este sentido, se quejó de que "cuando se legisló en España" el aborto, se decidió permitir su práctica sólo en "casos límites", pero en su opinión, "en realidad" se practican abortos más allá de "esos caso límites".

Así, indicó que en España se dan "unos 100.000 abortos", mientras que "casos límites objetivables", "como puede ser el embarazo por violación, sólo hay 11" al año o, por malformación en el niño, "2.000 casos".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN. TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.345.44.06 // 91.359.26.00.