La producción propia y la independiente alcanzan en 2019 en máximos de la década en la televisión en abierto, según GECA

Publicado: miércoles, 15 enero 2020 18:11

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La producción propia que realizan las cadenas y la independiente que encargan a productoras nacionales han alcanzado en 2019 máximos de la década en la televisión en abierto, según los resultados del informe 'La producción en la televisión en abierto' del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), a partir de cifras de Kantar Media.

La investigación, publicada este miércoles, apunta que en 2019 se registraron un total de 132.017 horas de producciones propias e independientes, de las que 65.776 horas fueron realizadas por las propias cadenas de televisión y 66.241 horas fueron adquiridas a productoras españolas.

Hace una década, las producciones propias e independientes se situaban en 86.932 horas (48.543 horas de producción propia y 38.389 horas de producción independiente, según los datos del informe, recogidos por Europa Press.

En relación con el porcentaje de horas, el estudio indica que el pasado año la producción española propia e independiente en la televisión en abierto se situó en el 55,8% de la programación. En concreto, alcanzó el 28% en el caso de la que se adquiere a productoras nacionales y el 27,8% fue producción propia.

Asimismo, el informe destaca que tanto la producción propia como la independiente encuentran su
mayor espacio entre los canales autonómicos, con un 54,4% y un 39,2%, respectivamente. En las cadenas generalistas la producción propia supone el 23,5% y la independiente el 25,2%, y en las temáticas de la TDT, el 22,1% y el 35,6%, respectivamente. La mayor presencia de la producción extranjera se encuentra en las temáticas, donde representa el 78,5%.

En relación con las horas de emisión por productoras televisión en abierto en el año 2019, Globomedia se sitúa a la cabeza con 3.885 horas emitidas (5,6%), seguida de Mediapro con 3.773 horas (5,4%) y de Molinos de Papel con 3.147 horas (4,5%).

Para la elaboración de este informe se han tenido en cuenta los programas de al menos diez minutos de duración, ofrecidos entre las 6.00 y las 2.30 horas; y los canales generalistas nacionales, las cadenas temáticas en abierto y los primeros canales autonómicos públicos. Se trata de datos cerrados a 26 de diciembre de 2019.