Las promesas de PP y PSOE contra la pobreza son insuficientes

Actualizado: lunes, 20 julio 2015 19:00

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

UNICEF y Save The Children han aplaudido las promesas hechas este lunes por parte de los dos principales partidos, PP y PSOE, en materia de inversión social y lucha contra la pobreza infantil, aunque han indicado que, según los cálculos que manejan, ambas serían insuficientes para erradicar esta lacra.

Por un lado, durante un acto en Badajoz, el líder de la oposición y candidato a la presidencia por parte del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de, en caso de llegar al Gobierno, crear una "renta mínima vital" para personas en situación de pobreza que sirvan para "reforzar y extender" las prestaciones por hijo a cargo a 50 al mes por hijo para aquellas familias en situación de mayor vulnerabilidad.

Según Sánchez, dicha medida se costearía con una partida de 6.000 millones euros anuales dedicada exclusivamente a este fin, con el objetivo de "erradicar la pobreza infantil" de España en el plazo de una legislatura.

Por su parte, el vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto, ha propuesto destinar 2.000 millones de euros a desarrollar la agenda social del Gobierno, que provendrían del menor gasto de las arcas públicas en prestaciones por desempleo que se ha registrado entre los meses de enero a junio, lo que equivale a 2.000 millones de euros.

Frente a estas propuestas, representantes de UNICEF y de Save The Children han valorado "muy positivamente" tanto por la mayor dotación económica que supondrían para políticas de infancia como por que señalan hacia un "cambio en las prioridades" de ambos partidos.

Sin embargo, a juicio de la responsable de Incidencia de UNICEF Comité Español, Cristina Junquera, ambas medidas serían "insuficientes". Según ha explicado, la "renta mínima vital" propuesta por el PSOE se parece a la que venía proponiendo la organización internacional, cuyo coste se calcula en 9.000 millones de euros anuales, un tercio más de la cantidad prometida por el dirigente socialista, de la que afirma que "no llega". "No vamos a entrar a valorar las cantidades, pero la inversión tiene que ser muy potente", ha explicado.

Aún así, se ha mantenido en la posición de que "todas las medidas de emergencia" que contribuyan a paliar la situación de pobreza y de exclusión social que se han producido durante la crisis económica "son bienvenidas".

En cuanto a las otras medidas que, según ha explicado Junquera a Europa Press, serían necesarias para ayudar a combatir la pobreza infantil (en la que viven el 30,5% de los menores en España, según UNICEF) ha destacado, en primer lugar, la "transparencia" para conocer la cantidad que destina el Estado específicamente a políticas de infancia y cuál es su impacto.

Según ha indicado, en la actualidad "es muy difícil detectar qué partidas se están invirtiendo en infancia", pese a que considera "muy importante" conocer esta información para poder evaluar su impacto y ampliar la incidencia y la cantidad de fondos.

En todo caso, ha señalado que España destina en torno al 1,4% del PIB a políticas familiares, según las estimaciones de UNICEF. Un porcentaje que está "muy lejos" del 2,4% del PIB de media que se dedica a estas políticas en otros países europeos, según ha señalado.

También ha hecho hincapié en la importancia de homogeneizar los criterios regionales de concesión de las prestaciones, para que estas "sirvan realmente" para atajar la desigualdad entre los españoles.

Por su parte, Sastre se ha sumado a la valoración de ambos anuncios como "muy positivos" al considerar que contribuirán a "fortaleces la protección social".

En cuanto a las dotaciones presupuestarias anunciadas por PSOE y PP, se ha mostrado convencida de que "no será suficiente" y ha criticado las declaraciones del vicesecretario popular al afirmar que "un partido de gobierno debe hacer promesas con números que las avalen", en referencia a la propuesta socialista.

"Ese dinero sí existe --ha asegurado Sastre-- Lo que ocurre es que es una cuestión de prioridades, se trata de ver qué es más importante. Al final, lo que denota es la voluntad política de ponerlos en un sitio o en otro".

Además, al igual que la representante de UNICEF Comité Español, ha indicado que la lucha contra la pobreza infantil no debe reducirse a la asignación de una prestación a las familias sino que ha de garantizar el acceso a servicios de calidad, comenzando por la educación pública, la sanidad y la vivienda. "Todo eso es necesario --ha incidido-- Y luego, además, ha de ir acompañado de políticas de empleo".

PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA

En todo caso, Junquera ha hecho hincapié en la necesidad de que los principales partidos políticos logren un acuerdo en materia de políticas de protección a la infancia "igual que lo hicieron con las pensiones" y ha pedido constituir un Pacto de Estado por la Infancia, similar al Pacto de Toledo.

"Todas las medidas de emergencia nos van a parecer bien, especialmente si van dirigidas a paliar la pobreza infantil, pero nuestra apuesta es a la puesta en marcha de políticas duraderas --ha explicado-- Para eso tiene que haber un acuerdo político".

A su vez, la representante de Save The Children ha manifestado que, "mientras no exista ese pacto", la posición de la ONG será apoyar cualquier medida para apoyar a la infancia "de la manera que a cada uno le parezca más conveniente".

Leer más acerca de: