Protección Civil advierte de riesgo débil de aludes en Picos de Europa por encima de 1.800 metros

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 18:15

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil ha advertido de que existe riesgo débil de aludes por encima de los 1.800 metros en Picos de Europa, según la información facilitada por Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con la participación de los colaboradores nivológicos.

Las temperaturas suaves registradas durante la semana han provocado la fusión lenta y progresiva de parte del manto nivoso, que sólo presenta aspecto continuo a partir de los 1.700 metros, con espesores crecientes, que llegan a más de dos metros por encima de 2.000 metros y en zonas de acumulación, informaron a Europa Press fuentes de Protección Civil.

El manto nivoso está estable en general, muy cohesionado, de dureza media a fuerte, poco húmedo, de alta densidad y con costra superficial, que desaparece en las zonas soleadas al mediodía.

Se han producido algunos aludes de fusión, con salida desde zonas altas, en laderas y canales de elevada pendiente y orientados al sur. Estas purgas y aludes de pequeño tamaño, continuarán durante todo el fin de semana afectando principalmente a las zonas descritas.

La Agencia de Protección Civil ha recordado algunas recomendaciones que conviene seguir en caso de ser víctima de un alud de nieve como, al salir, poner el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro y comprobar, antes de salir, que estos aparatos funcionen. Deben llevarse una pala y la sonda.

Asimismo, se aconseja consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes sin iniciar la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea.

SI SE DESENCADENA UN ALUD

Por otro lado, en caso de desencadenarse un alud, la Agencia recomienda mantener la calma e intentar huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente, cerrar la boca para que no se llene de nieve y agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado.

Asimismo, se aconseja liberarse de esquíes, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado y, en caso de no encontrar agarradero, luchar para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.

En el caso de permanecer sepultado, la Agencia advierte de que es "importantísimo" adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos. Para respirar aire, se debe desplazar la nieve con los brazos y con las rodillas e intentar hacer una cámara respiratoria.

Antes de moverse, se debe saber en qué posición se encuentra, para lo que se aconseja hacer gotear la saliva de los labios, de forma que si va hacia la nariz es que se está boca abajo.

Finalmente, si uno no puede salir, la Agencia de Protección civil aconseja no hacer esfuerzos inútiles, moverse lo menos posible, respirar lentamente y atender la ayuda.