Publicado 16/08/2021 15:47CET

Protección Civil alerta por altas temperaturas a la mitad sur y a Canarias y por riesgo extremo de incendios

Dimensión del incendio en Navalacruz y la Sierra vista desde el Paseo del Rastro en la ciudad de Ávila durante la noche del 15 al 16 de agosto.
Dimensión del incendio en Navalacruz y la Sierra vista desde el Paseo del Rastro en la ciudad de Ávila durante la noche del 15 al 16 de agosto. - CEDIDA A EUROPA PRESS

   MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha informado de que mantiene la alerta por altas temperaturas en la mitad sur de la Península y en Canarias así como el riesgo extremo de incendios forestales en prácticamente todo el país, por lo que insiste en la necesidad de extremar las precauciones para evitar su desaparición.

   Así, señala que este lunes aún se superarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular y que en Canarias, el episodio de altas temperaturas se mantendrá hasta el martes. Ante esta situación, recomienda limitar la exposición al sol y la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares así como utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza.

   Además, aconseja interesarse por la población en mayor riesgo, como niños, ancianos y personas enfermas y nunca dejar a niños, personas mayores o animales en el interior de un vehículo.

   Por otro lado, para prevenir los incendios forestales, Protección Civil recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

   Asimismo, insiste en que se debe evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol e indica que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales.

   Del mismo modo, informa de que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y en los terrenos próximos, y que solo se debe aparcar en zonas autorizadas, puesto que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

   En caso de descubrir el fuego en el inicio, aconseja avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por un incendio se debe evitar penetrar en el monte o en el bosque; ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.