Publicado 07/01/2022 14:25CET

Protección Civil alerta de fuertes viento y olas que alcanzarán los siete metros en Galicia y litoral cantábrico

Archivo - Una mujer pasea a su perro en el Paseo Marítimo de A Coruña donde se aprecia fuerte oleaje.
Archivo - Una mujer pasea a su perro en el Paseo Marítimo de A Coruña donde se aprecia fuerte oleaje. - M. Dylan - Europa Press - Archivo

   MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por fuerte oleaje y vientos costeros en Galicia y el litoral cantábrico.

   Los fuertes vientos costeros y el oleaje afectarán, previsiblemente, durante todo el fin de semana a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Las olas podrían alcanzar hasta 7 metros.

   También hay previsión de este tipo de fenómenos, aunque con menor intensidad, en Canarias y en zonas de la vertiente mediterránea y Baleares.

   Además, se esperan precipitaciones en el ámbito territorial de la

   Demarcación Hidrográfica Miño-Sil que podrían dar lugar a un incremento significativo en los caudales y los niveles de los cauces de esta demarcación.

   Igualmente, se esperan nevadas en el área pirenaica especialmente el domingo, con acumulaciones de hasta 30 centímetros en 24 horas a cotas por encima de 1.300 metros.

RECOMENDACIONES

   Ante la previsión de vientos costeros, Protección Civil recomienda si se está en zonas marítimas, alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

   Se recomienda también evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y no ponerse en riesgo para captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

   Ante la crecida de ríos, Protección Civil pide a los ciudadanos que estén continuamente informados de las predicciones meteorológicas, así como no conducir en áreas inundadas y abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. Asimismo, hay que procurar circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas, alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. Si es necesario evacuar el domicilio, se recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos y cerrar las tomas principales de electricidad y gas.

   Finalmente, y ante la previsión de nieve se recomienda extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de tráfico. Asimismo, debe llenarse el depósito de gasolina y revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Igualmente, es conveniente llevar ropa de abrigo y el teléfono móvil con suficiente batería. En el caso de quedar atrapado en el vehículo, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Contador

Para leer más