Un psiquiatra cree que el acosador escolar es también "una víctima de sus circunstancias familiares"

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 13:07


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra especializado en temas de familia Paulino Castells considera que el acosador escolar es también "de otra forma, una víctima de sus circunstancias familias" porque en algún momento de su vida "ha tenido que aprender a comportarse así para sobrevivir". Así, culpó de la violencia que utilizan algunos menores en la escuela "a sus padres y la sociedad en general".

A su juicio, es este entorno el que "instiga a que los jóvenes actúen violentamente y sean competitivos". Por ello, aconsejó a todos los padres que observen a sus hijos para poder identificar si sufren acoso escolar, fijándose si el niño tiene rasguños, heridas en la espalda, llega a casa con ropa rasgada o está triste sin motivo aparente.

El también profesor de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y autor del libro 'Víctimas y matones. Claves para afrontar la violencia en niños y jóvenes' explicó a Europa Press TV que el fenómeno del 'bullying' o acoso escolar no es nuevo porque "siempre ha habido peleas en los colegios". Sin embargo, cree que la diferencia reside en que en los últimos años los casos que se han conocido "responden a una violencia exagerada".

PONER LÍMITES A LOS HIJOS.

Según este experto, decir que no a un hijo desde los primeros meses de edad es una herramienta necesaria para evitar situaciones de conflicto en un futuro y no supone para ellos ningún trauma, sino que puede conseguir que los pequeños no se conviertan en acosadores de otros niños o incluso de sus propios padres.

En este sentido, Castells considera que "los padres de ahora" no se atreven a reñir a sus hijos o a llevarles la contraria porque tiene miedo de poder traumatizarles. "Los padres creen que las limitaciones que puedan imponer a sus hijos no son políticamente correctas, porque ahora ya nadie riñe a los hijos", afirmó, animando "a que tengan sentido común y pongan limitaciones donde haga falta".