Publicado 08/11/2020 11:59CET

El PSOE pide un Plan coordinado con las CCAA para evitar el incremento del abandono escolar por la pandemia

Un profesor dando clase de Matemáticas de 4º de la ESO en un colegio de San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Un profesor dando clase de Matemáticas de 4º de la ESO en un colegio de San Sebastián de los Reyes (Madrid) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate y votación en la Comisión de Educación del Congreso por la que insta a impulsar un Plan, coordinado con las comunidades autónomas, para evitar el incremento del abandono escolar temprano derivado de la situación de la pandemia a causa de la COVID-19.

   En concreto, el PSOE insta al Gobierno a incorporar dentro del Programa PROA+, en cooperación con las administraciones educativas autonómicas, un objetivo prioritario destinado a evitar el abandono escolar temprano derivado de la COVID-19 para, en primer lugar, realizar un censo en cada centro de Educación Secundaria de alumnado especialmente vulnerable y que ha estado desconectado del proceso durante el estado de alarma para realizar un seguimiento más personalizado de estos casos.

   En segundo lugar, para reforzar la orientación educativa y profesional al alumnado vulnerable en riesgo de abandono y desconexión escolar, para potenciar cauces de comunicación y cooperación con las familias de alumnado vulnerable y en riesgo de abandono detectado; y para introducir medidas de acompañamiento y refuerzo psicológico ante la detección de problemas emocionales, de ansiedad o de autoestima incrementados por los efectos de la pandemia.

   Asimismo, el PSOE quiere que el Gobierno promueva que el incremento de efectivos docentes disponibles en los centros educativos atienda como prioridad el destino de recursos humanos a la atención a la diversidad y el refuerzo escolar en la ESO.

   Del mismo modo, reclama impulsar la colaboración con distintas entidades, organizaciones de voluntariado, fundaciones y administraciones para ampliar los servicios de ayuda escolar domiciliaria para el alumnado en riesgo de abandono escolar detectado por la pandemia, así como asegurar la dotación de recursos informáticos y conectividad al alumnado en riesgo de abandono escolar, y el seguimiento por parte de los docentes del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia cuando este se produzca.

   Igualmente, el grupo parlamentario pretende con esta PNL instar al Ejecutivo a promover una mayor coordinación entre equipos docentes en relación al reparto de deberes o tareas escolares para no sobrecargar al alumnado y en especial a aquel con menos posibilidades de recibir refuerzo en el entorno familiar.

   Por último, el PSOE reclama estimular las aspiraciones de continuidad educativa introduciendo información sobre el sistema de becas en la orientación educativa y acción tutorial, y promover estrategias magnet y tándem entre centros ubicados en entornos vulnerables y equipamientos e instituciones culturales para enriquecer las oportunidades de aprendizaje y apoyar el éxito escolar.

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