El PSOE pide a Rusia un trato "proporcionado" para los activistas de Greenpeace detenidos y acusados de piratería

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 5 octubre 2013 19:46

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, han reclamado en nombre del PSOE al Gobierno y las autoridades rusas un trato proporcionado para los activistas de Greenpeace, encarcelados en Rusia y acusados de piratería por asaltar una plataforma petrolera en el Ártico.

En un comunicado recogido por Europa Press, los dirigentes socialistas recuerdan que esta organización internacional ha hecho gala a lo largo de su "dilatada trayectoria de un incuestionable pacifismo, cualidad que acompaña todas sus acciones".

Además, tanto Valenciano como Morán destacan que Greenpeace "nunca" ha eludido las responsabilidades derivadas de sus actuaciones y que "en ningún caso han patrocinado la agresión a personas".

Para los socialistas, se trata de "un gran colectivo humano" con presencia en todo el mundo con un objetivo fundamental, que es "la defensa de los bienes naturales y recursos públicos nunca en beneficio propio sino del interés común".

Por este motivo, los dirigentes del PSOE consideran que la acusación de piratería por parte de las autoridades rusas "difícilmente puede sustentarse" por lo que apelan al gobierno a que, "desde el absoluto respeto a la actuación de la justicia y los tribunales, dispensen a los activistas de Greenpeace un tratamiento en consonancia con el que históricamente han venido recibiendo en todos aquellos lugares en los que han realizado acciones reivindicativas".

Las autoridades rusas han presentado cargos por piratería contra las 30 personas arrestadas durante una protesta realizada por el grupo ecologista Greenpeace en una plataforma de petróleo mar adentro en el Ártico.

El Gobierno ruso ha restado hoy importancia a la iniciativa anunciada ayer por Países Bajos para llevar el caso del barco de Greenpeace incautado ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar como primer paso para liberar a los activistas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado