PSOE, Podemos y Ciudadanos ven un "regreso al pasado" las declaraciones de Suárez Illana sobre el aborto

Actualizado 28/03/2019 17:33:36 CET
28A.- Suárez Illana (PP) dice que las opciones son Sánchez o Casado y "después veremos con quién llegar a un acuerdo"
EUROPA PRESS.

Maroto explica que el PP no hará propuestas sobre esta materia hasta que el TC no se pronuncie sobre la ley de 2010

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

PSOE, Podemos y Ciudadanos han rechazado, este jueves, las declaraciones que el 'número dos' del PP en las listas de Madrid al Congreso, Adolfo Suárez Illana, ha realizado sobre el aborto, en las que asegura que los neandertales ya lo practicaban, dejando nacer al bebé y cortándole la cabeza después. Los principales partidos creen que estas palabras son una muestra más del "regreso al pasado" del PP.

Ha sido en una entrevista en 'Onda Cero', donde Suárez Illana ha sido preguntado por su opinión sobre la actual ley del aborto. En su intervención ha descartado reformarla por no haber "consenso" para ello, pero ha indicado que el debate actual sobre este proceso es "que digan que se puede matar antes o después".

"Los neandertales también lo usaban, esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza y en Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento, que es curioso", ha añadido.

Estas declaraciones son las que han generado las críticas del resto de formaciones. Desde el PSOE, el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas, ha declarado que el proceso de radicalización del PP "no tiene limites", especialmente "en materia de derechos de la mujer". A su juicio, "están volviendo al año 75" u "al puro franquismo".

"LA SALVAJADA DEL DÍA"

"¿Pero qué le hemos hecho las mujeres a la derecha? Nuestros derechos no se cuestionan, se garantizan. Ya basta de tanto machismo y tanta mentira", ha denunciado la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, en su cuenta personal de Twitter, en donde ha compartido las declaraciones del 'popular'.

"Usted es un salvaje diciendo esto", ha sido la respuesta de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso. A través de su cuenta de Twitter, la líder 'morada' ha explicado a Suárez Illana que "son las mujeres las que ponen en riesgo su vida, y no pueden ni decidir si se quieren vivas o muertas, cuando el aborto es ilegal".

Para su compañera de partido y vicepresidenta cuarta de la Cámara baja, Gloria Elizo, las palabras del dirigente 'popular' son "la salvajada del día" y apunta que, mientras "la sociedad avanza", el PP "sigue anclado en la edad media".

También la portavoz en materia de Igualdad de Ciudadanos, y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes, ha rechazado las declaraciones. Para ella, lo "preocupante no es que Suárez Illana haya comparado la interrupción del embarazo con matanzas de neandertales" o que "propague 'fake news' sobre la legislación neoyorquina", sino que sea "el fichaje estrella de Casado". "Su PP es un regreso al pasado", ha lamentado en su cuenta de Twitter.

Su compañera de formación, número 1 al Congreso por la provincia de Barcelona, Inés Arrimadas, ha pedido al PP que "deje de decir barbaridades de una vez" y de "mentir", en referencia a sus declaraciones sobre la ley de Nueva York. Arrimadas cree que los 'populares' están "enredando a sus votantes con el aborto" como, a su juicio, "siempre hacen". "Dejen de vivir en el pasado", ha apuntado.

EL PP ESPERARÁ AL TC

Tras estas declaraciones, el PP ha contestado a través de su vicesecretario nacional de Organización, Javier Maroto, quien ha aclarado que su formación no hará propuestas sobre el aborto "mientras este asunto esté pendiente del Tribunal Constitucional".

Fue la formación que ahora preside Pablo Casado, la que recurrió al TC la Ley del aborto que se aprobó en 2010, durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y que sustituiría a la conocida como Ley de supuestos de 1985, de Felipe González.

A través de sus redes sociales, Maroto también aclara que el PP sí que propone en su programa electoral "una ley de maternidad para que todas las mujeres que libremente decidan ser madres lo puedan hacer con todas las ayudas laborales, económicas y fiscales".

Contador

Para leer más