PSOE y PP en el Senado negociarán mañana medidas para rebajar los siniestros de motoristas y eliminar puntos negros

Actualizado 10/09/2007 22:59:12 CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE y PP en el Senado negociarán mañana en el Pleno sendas mociones con medidas tendentes a reducir la siniestralidad de motoristas en las carreteras, así como identificar y eliminar los puntos negros, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Estas iniciativas, que podrían fundirse en una con aportaciones del resto de los grupos, llega a esta cámara después del incremento de la siniestralidad registrado a lo largo de los meses de julio y agosto, con 540 fallecidos (12 más que el año pasado).

El Gobierno ha vinculado este incremento a los accidentes de motocicleta (motos del alta cilindrada), dado que experimentaron un aumento del 53 por ciento respecto al año anterior, con más de un centenar de muertos.

Los socialistas aseguran que el Gobierno está dispuesto a adecuar las barreras de seguridad metálicas (guardarraíles o quitamiedos) que se encuentran en más de 1.500 kilómetros de carreteras estatales, a finales del próximo año.

Además de la cuestión del PSOE señala la necesidad de evaluar las medidas puestas en marcha en materia de tráfico y seguridad vial, intensificar la labor de identificación de los tramos de concentración de accidentes (puntos negros) y fomentar la formación de los docentes en Educación Vial.

El PP también llevará al pleno una moción similar en la que reclama al Gobierno medidas para garantizar la conservación del firme, la señalización vertical y horizontal y el mantenimiento de las barreras metálicas ce las carreteras pertenecientes a la Red estatal.

La moción del PP también reclama la identificación y eliminación de puntos negros, la limpieza de cunetas y arcenes, la puesta en marcha de medidas para reducir los accidentes de motociclistas y la aprobación de las partidas presupuestarias correspondientes.

ADECUACIÓN DE CARRETERAS

En declaraciones a Europa Press, el portavoz en la Comisión de Fomento, Juan José Ortiz, explicó que su grupo volvió a reclamar la adecuación de las carreteras en abril del año pasado, al entender que el Ejecutivo había incumplido el contenido de la moción. "No acabamos de entender por qué el PSOE presenta ahora esta moción. ¿Será porque la ministra de Fomento no cumple el mandato parlamentario de esta cámara", se preguntó este senador.

En cualquier caso, se mostró dispuesto a debatir con los socialistas el contenido de su moción y darle su apoyo, siempre y cuando acepten introducir mejoras en el texto o incluso refundirla con su iniciativa.

Por otro lado, el PP critica al Gobierno por vincular el incremento de la siniestralidad en carretera a los motoristas. "Siempre hay alguien que se salta las normas, pero responsabilizar a un colectivo tan importante nos parece descabellado", indicó.