PSOE pregunta al Gobierno por el rigor de su último estudio de violencia de género

Actualizado: jueves, 23 julio 2015 19:50

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado al Gobierno si considera que el estudio 'Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de violencia de género', elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y presentado este jueves, tiene validez a nivel nacional y si sus conclusiones son extrapolables.

Así, las diputadas Silvia Oñate y Ángeles Álvarez han registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en el Congreso, en las que quieren conocer las razones por las que la muestra total de las mujeres víctimas de violencia de género que se han seleccionado para dicho estudio son en su totalidad de Andalucía.

En este sentido, las parlamentarias preguntan al Gobierno si este aspecto limita o condiciona el poder extrapolar los datos y conclusiones a otras comunidades autónomas. En caso de no serlo, "quieren saber cuál es el objetivo y finalidad de este estudio de carácter nacional presentado por el Ministerio".

Además, quieren conocer qué criterios objetivos se han seguido para la sección de la muestra y si el Ministerio no considera que es un error metodológico emplear una muestra de mujeres víctimas con una sola comunidad autónoma.

Igualmente, piden información sobre el coste total de este estudio realizado y quieren saber en el marco de qué programa se ha realizado.

Las diputadas consideran que el tamaño de la muestra "es insignificante estadísticamente" y aunque no le quitan valor cualitativo, consideran que "sería preciso realizar estudios más ambiciosos que sirvan para marcar el camino de la intervención pública".

La portavoz de Igualdad ha instado al Gobierno a plantear una respuesta a la vista de estos resultados y ha recordado que "ya están muy estudiados los elementos paralizantes que impiden dar respuesta a la violencia, la cuestión ahora, es si el Gobierno sabe cómo contrarrestar esa situación para ayudar a que las mujeres puedan liberarse de esos factores que las desprotegen y perpetúan el problema".

Álvarez ha querido recordar que no denunciar por 'miedo', 'vergüenza' o 'culpa' no debe confundirse con "tolerar" la violencia, al igual que la ausencia de denuncia no puede servir para exculpar la intervención social cuando se tiene conocimiento de estas situaciones. "Ese es el gran reto en materia de intervención", ha concluido.