Publicado 09/08/2015 12:27CET

Los pueblos indígenas son expulsados de sus tierras por grupos conservacionistas

Indígenas en Antioquia
YOUTUBE

Avisa de que las expulsiones perjudican a las personas y al medioambiente

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Survival International ha denunciado que la práctica totalidad de las zonas protegidas son los territorios ancestrales de pueblos indígenas y tribales que en la actualidad están siendo expulsados ilegalmente de esas tierras en nombre de la "conservación de la naturaleza".

Según el informe 'Los parques necesitan a los indígenas' de Survival International publicado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este domingo, "estas expulsiones pueden destruir tanto las vidas de los pueblos indígenas y tribales como el medioambiente al que han dado forma y del que han cuidado durante generaciones".

El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, analiza los casos de las "expulsiones violentas" de los batwas en la República Democrática del Congo y en Uganda; de los sengweres en Kenia; de los masáis en Tanzania; de los bosquimanos del sur de África, en el Kalahari; o las de los wanniyala-aettos o 'gentes de la selva' en Sri Lanka, entre otras.

De este modo, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales denuncia en su informe que "en un intento de proteger estas supuestas tierras vírgenes, gobiernos, empresas, ONG y otras entidades que conforman la industria del conservacionismo creen en y ejecutan la creación de zonas inviolables, libres de ocupación humana".

En este sentido, Survival advierte de que la expulsión de los pueblos indígenas puede ser "catastrófica" para ellos porque "se ven con frecuencia reducidos a mendigar o recibir ayudas gubernamentales en las zonas de reasentamiento".

Según apunta, estos pueblos son acusados de "furtivos" cuando cazan para alimentarse y se enfrentan a arrestos, palizas, tortura e incluso la muerte a manos de patrullas antifurtivos.

Además, la organización alerta de que "cuando estos guardianes de la tierra son expulsados, lo que antes era su medio natural puede acabar sufriendo también, a medida que la caza furtiva, la sobre-explotación agrícola y los incendios forestales aumentan junto con el turismo y los grandes negocios".

INDÍGENAS, LA "CLAVE" DE LA CONSERVACIÓN

Para Survival, los pueblos indígenas son la "clave" para la conservación de la naturaleza. "No es una coincidencia que el 80% de la biodiversidad del planeta se encuentre en las tierras indígenas y tribales y que la gran mayoría de los 200 lugares con mayor biodiversidad de la Tierra sean territorios de estos pueblos", argumenta en su informe.

En esta línea, el informe señala que algunos gobiernos han expulsado a pueblos indígenas y tribales de los parques "en un intento paternalista, y racista, de forzarlos a asimilarse a la sociedad mayoritaria" y denuncia que estas prácticas "se justifican en aras de los intereses de la lucrativa industria turística y la creencia de que los turistas quieren ver tierras vírgenes y la vida salvaje, no personas".

Las organizaciones conservacionistas internacionales impulsan las expulsiones al animar a los gobiernos a implementar sistemas policiales y de protección, según critica Survival.

En este contexto, Survival aboga por "explorar nuevas e innovadoras soluciones basadas en los derechos de los pueblos indígenas y tribales, especialmente el reconocimiento de sus derechos colectivos de propiedad territorial".

"Los pueblos indígenas y tribales merecen nuestro reconocimiento y ayuda para seguir siendo los mejores guardianes de sus tierras, y, por ende, del mundo natural del que todos dependemos", concluye.

Para leer más