Publicado 15/03/2020 11:42

¿Puedo sacar al perro a pasear durante el estado de alarma?

Perro
Perro - Pixabay

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estado de alarma limita la circulación de las personas salvo por asuntos básicos durante 15 días, prorrogable, una medida que ha preocupado a los dueños de perros, que no saben si podrán sacarlos a pasear en algún momento del día.

El Real Decreto que declara el estado de alarma, de aplicación a todo el territorio nacional, limita la libertad de circulación de las personas, que deberán permanecer en sus casas en todo momento, salvo en una serie de excepciones, como la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el desplazamiento al lugar de trabajo, y por motivo de asistencia y cuidado de personas dependientes y vulnerables, así como por retorno al domicilio.

Las excepciones recogen, sin embargo, un apartado que permite salir por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Precisamente, es aquí donde se incluye la posibilidad de que los ciudadanos que tengan perros en casa puedan sacarlos a pasear. No obstante, debe realizarse de forma individual, igual que el resto de desplazamientos, y cumpliendo las recomendaciones de precaución en todo momento: el tiempo necesario y manteniendo la distancia de seguridad con otras personas.

Asimismo, las excepciones a la prohibición de apertura de locales y establecimientos minoristas citan expresamente a los establecimientos de alimentación para animales de compañía. De nuevo, los ciudadanos se atienen a las mismas normas que para el resto de locales básicos, es decir, permanecer el tiempo estrictamente necesario para adquirir el alimento.

El estado de alarma entró en aplicación la noche del sábado 14 de marzo y estará en vigor por un periodo de 15 días naturales, con posibilidad de prórroga.

Más información