Actualizado 14/07/2007 17:11 CET

Quintana asegura que la Lei de Violencia de Xénero pondrá "instrumentos claros" para luchar contra los maltratadores

Pide "mayor seriedad" en el tratamiento informativo de los casos de violencia de género

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que la Lei sobre la Violencia de Xénero, que se aprobará en el pleno extraordinario del próximo martes, pondrá en marcha "instrumentos claros" para luchar contra los maltratadores y para intentar "erradicar" esta problemática

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Quintana aseguró que Galicia tiene "características especiales" en esta materia y, por eso, destacó la necesidad de una ley para establecer medidas "duraderas en el tiempo" para afrontar esta situación.

"Hay que erradicar convicción de que este no es un problema íntimo de la pareja porque es un cuestión que afecta a todos", dijo. Por ello, para paliarlo, destacó la importancia de la educación, especialmente, en la propia familia para que los niños "no se críen con una educación machista". Además de esto, apostó por "instrumentos legales" para equiparar en derechos a hombres y a mujeres.

En este sentido, subrayó que la ley recogerá medidas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo gallego, como el salario de la liberdade, y creará otras nuevas como un Fondo de Garantía para cubrir el impago de las indemnizaciones judiciales para que las víctimas "no sufran una segunda injusticia". La nueva norma también incluirá asistencia letrada gratuita o que la Xunta pueda ejercer como acusación particular en casos de violencia de género.

Asimismo, el proyecto legal prevé además la puesta en marcha de un Centro de Recuperación Integral, en Santiago de Compostela, que ofrecerá a las víctimas de malos tratos atención e información integral sobre los recursos a su alcance. También se recoge una alusión a que la futura Policía Autonómica de Galicia asuma todas las competencias en materia de lucha contra la violencia de género.

"MAYOR SERIEDAD"

Asimismo, demandó "mayor seriedad" en el tratamiento informativo de los casos de violencia de género. "Cuando se frivoliza con estos asuntos se recuerda ese dicho de que las mujeres algo harían para sufrir la agresión y son comportamientos increíbles", agregó.

Por ello, reclamó una "mayor atención" a las víctimas. "Hay que decirles que ellas no son culpables de lo que le ha ocurrido, que tienen derecho a su vida, que tendrán una ley que las protegerá. Lo más importante es ella misma y que hay una administración que está para ayudarla", apuntó. De esta forma, se mostró convencido de que esta ley saldrá aprobada el próximo martes con la unanimidad de la Cámara.