La Real Sociedad Canina premiará al SEPRONA y a la Policía Nacional por su labor en la lucha contra los pedigrís falsos. - RSCE
MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Real Sociedad Canina de España (RSCE) premiará al SEPRONA y a la Policía Nacional por haber desmantelado el pasado mes de noviembre a un grupo criminal acusado de dedicarse a la falsificación de documentación para la venta de caniches toy. Lo hará durante la Exposición Canina Internacional de Madrid del 24 y 25 de mayo, que ofrecerá una oportunidad para destacar el esfuerzo conjunto de las autoridades en la lucha de la protección del bienestar animal.
La organización ha denunciado que el de Sagunto (Valencia) no es "un caso aislado" y que el mercado ilegal de perros de razas demandadas "continúa expandiéndose" por España. Además, ha avisado de que el problema "va más allá de la estafa económica" ya que "detrás de cada pedigrí falso hay una cadena de cría irresponsable y sin garantías sanitarias, lo que pone en riesgo la salud y el bienestar de los animales".
Por ello, ha insistido a los propietarios en la importancia de que exijan de forma inmediata el certificado de pedigrí a criadores "comprometidos y responsables". "El pedigrí no solo certifica la raza de un perro, sino que también ofrece trazabilidad completa, permitiendo conocer su linaje hasta cinco generaciones atrás. Esto garantiza no solo la pureza racial, sino también la salud y el equilibrio del animal, asegurando que ha sido criado en condiciones adecuadas", ha avisado.