MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con el voto del PP, una moción, consecuencia de interpelación, que planteaba una batería de propuestas del PSOE para "evitar los graves retrocesos" que está provocando en los derechos y libertades de las mujeres y para convertir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en su principal actuación.
La iniciativa ha sido defendida por la diputada Delia Blanco y en ella se planteaba, entre otros puntos, incluir la igualdad como eje prioritario de actuación en todas las políticas del Gobierno. Para ello proponía la aprobación "de forma inmediata" de una "estrategia de choque" que contemple medidas que permitan avanzar en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Entre ellas hacía referencia a la Ley de Violencia de Género, una evaluación tras sus diez años de vigencia y mayor protección y asistencia a menores que son víctimas de esta violencia, o a la Ley de Igualdad, para que haya presencia equilibrada de hombres y mujeres en todos los nombramientos de responsabilidad, así como medidas para corregir la brecha salarial, así como a contabilizar en el PIB los cuidados familiares y domésticos, y no la prostitución.
Asimismo, y con el fin de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres instar al Gobierno a promover y apoyar en las instituciones europeas la adopción de medidas eficaces para acabar con la "infrarrepresentación" de las mujeres.
Especialmente apunta a los procesos y puestos relacionados con la toma de decisiones políticas, así como a la toma de decisiones económicas y específicamente en los consejos de administración de las empresas públicas y de aquellas con cotización en bolsa con el objetivo de alcanzar, al menos un 40% de presencia de las mujeres.