Recomendaciones para evitar ahogamientos en piscinas

Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 18:38


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha pedido precaución para evitar ahogamientos de los más pequeños en las piscinas, tras la reciente muerte por ahogamiento de un niño de dos años y cuatro meses en una piscina en Valladolid.

Con motivo de la llegada del verano, la asociación ha emitido una serie de recomendaciones con el fin de evitar que se produzcan estos ahogamientos. Para ello, piden vigilar "siempre" a los niños cuando se bañan, así como "mantener la vigilancia en todo momento", más cuando se trata de piscinas en hoteles o zonas de descanso, áreas propensas a estos accidentes por la relajación de sus cuidadores.

Además, aconsejan que, en el caso de estar los niños solos, se instale una valla con cierre de seguridad, y lo suficientemente alta, para evitar su acceso a la piscina. Asimismo, recuerdan la importancia de tener en cuenta, además de piscinas, bañeras o cubetas, donde también existe riesgo de ahogamiento.

La asociación también recomienda evitar juegos peligrosos en las piscinas o bien alrededor de las mismas, como correr sobre pavimentos resbaladizos o realizar ahogadillas, entre otros. También, aconsejan enseñar a nadar a los niños, aunque saber hacerlo no significa que no puedan ahogarse.

La precaución con los 'cortes de digestión', según subraya DIA, también son muy importantes a tener en cuenta, así como respetar las señales, adoptar precauciones como colchonetas o flotadores o evitar zambullirse en lugares cuya profundidad sea desconocida.

Un aspecto que también resalta la asociación es revisar la seguridad en las piscinas privadas, que representan el 86% del total de piscinas que hay en España, según datos de la Asociación de Fabricantes de Equipos, Productos Químicos y Constructores de Piscinas.