Regresa el equipo de la Policía Científica que viajó a Nepal

Equipo de la Policía Científica para la Identificación de Víctimas en Desastres
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 mayo 2015 16:35

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de expertos de la Policía Científica que viajó el pasado 6 de mayo a Nepal ha regresado este sábado a España tras 10 días de trabajo en el país devastado por los terremotos, haciendo frente a un "día a día duro" por las réplicas diarias y las condiciones de trabajo en un país "pobre".

La inspectora jefa Ana Isabel Fernández, responsable del equipo de Identificación de Víctimas en Desastres (IVD) en la ciudad de Katmandú en Nepal, ha explicado a su llegada a la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez que su labor "ha consistido en la identificación de las víctimas, prioritariamente la de los españoles que habían desaparecido allí", para lo que se han integrado en un "equipo internacional de identificación compuesto por alemanes, franceses y los propios nepalíes".

Junto a Fernández han regresado Javier Contreras, oficial de policía de la sección de Identificación de Lofoscopia de la Comisaría General de Policía Científica (CGPC), y Manuel García, policía que trabaja en el laboratorio de especialista en ADN.

"La morgue era un sitio con muy pocos medios" por lo que tuvieron que desplazar hasta ahí su propio equipo y así "hacer nuestras labores perfectamente", ha explicado la inspectora jefe.

El equipo ha regresado porque "ahora mismo no hay más cuerpos que bajen de la montaña y medios para sacarlos de ahí", pero ya han transmitido a las autoridades nepalíes su disposición a volver al país en el caso de que fuera necesario por la aparición de nuevos cadáveres, ha explicado Fernández. Además, ha señalado que los enviados por los demás países regresaron el pasado martes confiando en el trabajo del equipo de identificación español.

La inspectora ha explicado que han tomado muestras que ahora tienen que cotejar con las muestras 'antemorten' facilitadas por las familias, proceso que será largo ya que no todos los países las han proporcionado.

Juan Antonio Rodríguez, jefe de la Unidad Central de identificación de la CGPC ha explicado que "desde España se constituye un equipo de apoyo a los compañeros que se desplazan al lugar donde están las víctimas" y cuya labor es la de recoger "muestras 'antemorten' de los familiares de las víctimas", las cuales remitirán a través de la Interpol a las autoridades nepalíes "para que sean examinadas por los forenses y la policía de Nepal".

Leer más acerca de: