La Reina inaugurará hoy en Palma de Mallorca el centro Joan Crespí para personas con discapacidades físicas

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 10:21

PALMA DE MALLORCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Reina inaugurará hoy, a partir de las 17:00 horas, en Palma de Mallorca, el centro Joan Crespí para personas con discapacidades físicas , en un acto al que asistirá el presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, así como diversas autoridades de las principales Instituciones de las Islas.

La residencia Joan Crespí para discapacitados físicos contará con una parte de centro de día que tendrá una oferta de 20 plazas, que se sumarán a las otras 20 que se ofrecerán como residenciales para personas que ingresen para permanecer toda la jornada. El Govern irá ofertando las plazas de forma progresiva durante los próximos meses hasta llenar el cupo.

El acto comenzará con el descubrimiento de una placa conmemorativa a la entrada del edificio. Posteriormente, la comitiva visitará las instalaciones del centro sociosanitario donde podrán conocer el 'lokomat', un aparato de rehabilitación para grandes discapacitados, otras máquinas de fisioterapia, la piscina terapéutica y las habitaciones de residencia. El arquitecto Carlos Asensio-Wandosell explicará los detalles de la maqueta del edificio a La Reina Sofía.

También asistirán a la cita el presidente del Parlament balear, Pere Rotger, la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, el comandante general de las Islas Baleares, José Emilio Pascual, la vicepresidenta del Govern balear, Rosa Estarás, la consellera balear de Presidencia, Rosa Puig, y la presidenta del Consell Insular de Mallorca, María Antonia Munar.

Las personas que ingresen tanto en la residencia como en el centro de día necesitarán un tratamiento específico por las características de su discapacidad y es por esto que la residencia contará con una importante área de rehabilitación, que actualmente no existe en ningún otro centro del archipiélago y que contará con personal de fisioterapia, terapia ocupacional, celadores y auxiliares de clínica, entre otros profesionales.

La consellera de Presidencia y Deportes del Govern, Rosa Puig, anunció recientemente que la Fundación Institut Guttmann formará, gracias a un convenio suscrito con el Ejecutivo Autonómico, a los trabajadores que desempeñen su labor en la residencia Joan Crespí. El centro es el primero de estas características en el archipiélago y permitirá a las personas que sufren este tipo de discapacidad poder tratarse en la comunidad autónoma sin tener que desplazarse a la Península.

La residencia, que entrará en funcionamiento este mismo mes, ha contado con una inversión total, por parte del Gobierno Central y del Ejecutivo Autonómico, de más de ocho millones de euros.