Renuncia.- Cardenal Arzobispo Emérito de Barcelona señala que parece "lógico" que se escogiera un Papa sudamericano

Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 12:40

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles, señala que, a su juicio, "parece lógico" que se escoja un Papa sudamericano. En este sentido, ha recordado que la mayoría de los más de 1.300 católicos que hay en el mundo viven en este continente y que, antes, "la mayoría de Papas eran italianos porque los cardenales, en su mayoría, lo eran también".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Carles ha asegurado que ya había dicho anteriormente en privado que "quizá sea el momento de pensar en un Papa americano. Además, señala que "hay algunos cardenales sudamericanos a los que todos conocen" pero asegura que "no va a dar ningún nombre porque eso entraría en el secreto de cónclave".

El cardenal arzobispo emérito de la diócesis de Barcelona, ha señalado también que se sintió "sorprendido" por el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI aunque afirma que "se entiende que lo haga" "porque quería hacer muchas cosas y ha sentido que ya no podía".

En referencia a las declaraciones del Papa sobre la corrupción en la Iglesia ha recordado que, según el antiguo rector de la Universidad de Valencia, el doctor Corts Grau, "ya en la época de San Agustín había ciertas posturas críticas que quieren cambiar el sentido o la postura de la Iglesia".

Así, asegura que "no son novedades lo que a veces los cristianos ven como problemas o dificultades de nuestro tiempo o del pensamiento de ahora" y subraya que "no es así, sino que los problemas y las dificultades pero también los apoyos, las ayudas y el amor a la Iglesia han sido más o menos los de siempre".

Carles no participará en la elección del nuevo pontífice por haber pasado de los 80 años y no cree que sea elegido como nueva cabeza de la Iglesia. En este sentido, señala la coincidencia de que tiene la misma edad que Benedicto XVI.

Por otra parte, ha asegurado que "le parece bien" la recomendación del actual Papa de que no se escoja a un pontífice mayor de 70 años, aunque recuerda que los cardenales son "muy libres de hacer lo que crean en conciencia" y que "es lo que tienen que hacer". Además, cree que es "seguro" que se va a adelantar el cónclave en lugar de esperar los quince días que habitualmente se demora el inicio del cónclave.

Por último, ha hecho un llamamiento para que la gente "rece para que el Espíritu Santo esté con los cardenales para que puedan escoger al hombre más preparado" como nueva cabeza de la Iglesia.