Representantes de comunidades sefardíes viajan la próxima semana a España

Actualizado: lunes, 20 abril 2015 16:56

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Sefarad-Israel reunirá del 27 al 30 de abril en España a más de 70 representantes de las comunidades sefardíes de la diáspora, en el marco de la III Cumbre Erensya que se celebrará en Ávila, Madrid y Toledo y será inaugurada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Las cumbres globales Erensya reúnen a comunidades e instituciones de la diáspora sefardí y tienen lugar cada dos años. La primera se celebró en Bulgaria (Sofía y Plovdiv) en 2011 y la segunda en Turquía (Estambul y Esmirna) en 2013. Su propósito es establecer puentes entre España y las comunidades sefardíes.

En esta ocasión participarán representantes de El Cairo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Panamá, México DF, París, Estambul, Jerusalén, Sofía, Sarajevo y Belgrado, entre otros.

Además de Centro Sefarad-Israel participan en la organización del evento: AECID, Ayuntamiento de Ávila, Ayuntamiento de Toledo, Casa del Mediterráneo, Red de Juderías, Federación de Comunidades Judías de España y Comunidad Judía de Madrid.

Las dos primeras jornadas, del 27 al 28 de abril, tendrán lugar en Ávila, en el contexto del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, descendiente de conversos. Allí se celebrará la inauguración con la intervención de Catalá.

Durante la segunda jornada, los participantes celebrarán reuniones de trabajo y, por la tarde, acudirán a un seminario sobre la figura de Teresa de Ávila que incluirá una lectura de sus versos por parte de mujeres judías.

La jornada del 29 de abril tendrá lugar en Madrid. Por la mañana, el Rey Felipe VI recibirá en audiencia a los participantes de la Cumbre en el Palacio de la Zarzuela, quienes posteriormente visitarán el Colegio Ibn Gabirol y la sede de la Comunidad Judía de Madrid. Allí se celebrará un almuerzo al que acudirán la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el embajador de Israel en España, Alon Bar.

Finalmente, la jornada del 30 de abril transcurrirá en Toledo, donde los participantes se encontrarán con el alcalde García-Page y recorrerán las calles y templos de la Judería. Además, de regreso a Madrid, intervendrán en un debate privado acerca de la próxima Ley para la concesión de la nacionalidad a sefardíes.

Además, se han organizado tres actividades artísticas con carácter abierto que se celebrarán como colofón a tres de las cuatro jornadas: 'Kantes sefardíes de Oriente a Occidente', el 27 de abril en Ávila; 'Dejando huellas', el 28 de abril, en la misma ciudad; y 'Tres Culturas Tres' el 30 de abril en Madrid.

Leer más acerca de: