VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, reconoció esta noche que la residencia de la localidad valenciana de Massamagrell donde ayer fallecieron asfixiadas por el humo una mujer y cuatro hombres no contaba con autorización para albergar enfermos mentales.
No obstante, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, De Miguel explicó que el centro había pasado "las inscripciones" y estaba pendiente "el trámite administrativo de autorización" para que la residencia pudiera albergar a personas con enfermedades mentales.
La consellera de Bienestar Social anunció que la Generalitat investigará "absolutamente todo" de manera "exhaustiva" y destacó que piensa llegar "hasta las últimas consecuencias".
Cinco personas, una mujer y cuatro hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 80 años, fallecieron como consecuencia del incendio declarado en la residencia 'San Lorenzo'. El fuego en esta residencia, que alberga a personas mayores, muchas de ellas con enfermedades mentales, provocó además la intoxicación de otras dos personas a causa del humo. Una de ellas, trabajadora del centro, tuvo que ser trasladada al hospital Arnau de Vilanova.
El incendio se originó sobre las 19.40 horas, por causas todavía desconocidas, en la enfermería de la residencia, donde se encontraban las cinco personas fallecidas.
Hasta el lugar se trasladaron 25 bomberos y 10 vehículos de los Parques de Sagunto, Pobla de Farnals y Burjassot, así como y el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez.
De Miguel, afirmó que los técnicos que evalúan el estado de la residencia han aconsejado el traslado de 70 de los 120 residentes a otros centros de la provincia "debido a que la instalación eléctrica del centro está dañada".
Explicó además, que esta medida se toma "por precaución y no porque se hayan producido daños estructurales sobre el edificio", por lo que los 50 usuarios restantes sí pasarán la noche en las dependencias no afectadas de la residencia.
Al respecto, el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, que al igual que la titular de Bienestar Social se trasladó hasta el lugar para conocer el estado de los residentes, señaló que "la Administración del Estado ha ofrecido las instalaciones militares para albergar a estos 70 residentes " que, dijo, "al pasar las primeras 24 horas podrán de nuevo volver a la residencia".