Responsables de catequesis de España se reunirán en febrero para analizar cómo evangelizar en el mundo actual

La Basílica de la Sagrada Familia.
La Basílica de la Sagrada Familia. - Pau Venteo - Europa Press
Publicado: martes, 10 enero 2023 11:22

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los delegados y responsables de Catequesis, Catecumenado y Primer Anuncio en las diócesis españolas se darán cita del 7 al 9 de febrero en el seminario salesiano Martí-Codolar de Barcelona, para participar en las jornadas anuales de catequesis que convoca la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Las jornadas, que se celebrarán bajo el lema 'Enviados: misión y primer anuncio', tienen como objetivo "la formación y profundización en el tema del primer anuncio y de la conciencia viva de que la Iglesia existe para evangelizar", según ha informado la CEE en un comunicado.

En la sesión inaugural intervendrán el presidente y el director del secretariado de la Comisión de Catequesis, José Rico y Francisco J. Romero, respectivamente; y se han programado dos ponencias impartidas por el obispo de Solsona, Francisco Conesa: 'Del envío de Cristo al envío del cristiano' y 'El envío misionero en un mundo líquido'. También se ha reservado un tiempo para que los participantes informen sobre el trabajo que llevan a cabo en sus diócesis y presenten testimonios de catecúmenos.

El miércoles 8 de febrero, por la mañana, las sesiones de trabajo tendrán lugar en la basílica de la Sagrada Familia y comenzarán con una visita en la que el rector de la Sagrada Familia, Josep Maria Turull, explicará cómo este templo es "un espacio para el primer encuentro con Cristo y con la Iglesia". Posteriormente, el presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, presidirá una misa en la cripta.

Por la tarde, continuarán los trabajos con la exposición del director del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC) y delegado de Catequesis de Tarragona, Joan Águila Chavero, en la que repasará el camino recorrido desde la primera predicación evangélica a la primera evangelización hoy. Además, se presentará el testimonio del primer anuncio de creyentes en "espacios donde Dios está ausente, en los nuevos areópagos, en el mundo digital, etcétera".

El jueves 9 de febrero, el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), Javier María Prades, impartirá la ponencia titulada 'Testimonio: presencia de los cristianos en una sociedad plural' y los trabajos terminarán con un encuentro en subgrupos por áreas
--delegados de Catequesis, de Catecumenado y de Primer Anuncio--, en el que responderán al interrogante de cómo afrontar desde su responsabilidad la evangelización a los hombres y mujeres de este tiempo.

Contador