Archivo - Jose Luis Restán en la XVIII Edición de las Antenas de Plata a 03 de Junio de 2022 en Alcalá de Henares(España). - José Ruiz - Europa Press - Archivo
MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ábside Media, José Luis Restán, ha afirmado este martes que 2024 ha sido un año "glorioso" para el grupo que ha alcanzado un beneficio antes de impuestos de 9.800.000 euros, mientras que la cifra de negocio en COPE ha ascendido a 134 millones de euros, un 3% superior a la del año anterior.
"Estamos en cifras que son realmente históricas", ha declarado en el marco de un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde ha destacado que se trata de una empresa "que a lo largo de los años ha demostrado ser llevada con un rigor, con una solvencia y con una profesionalidad impresionante".
Sobre los comunicadores del grupo, José Luis Restán ha apuntado que COPE quiere jugar en la 'Champions League' algo que no se puede hacer, "tal como es la realidad radiofónica del mercado español, sin grandes comunicadores". "Si no, jugamos a otra cosa, nos vamos a tercera división, que también es posible, es legítimo", ha subrayado.
"Nosotros hemos optado, porque así nuestro accionista mayoritario lo ha querido, por estar en la primera división. Y eso implica comunicadores fuertes, con personalidades fuertes, con acentos particulares. Y que, además, son una riqueza. Los queremos así, no queremos domesticarlos, los queremos así y los traemos así. Pero luego, efectivamente, está el desafío de que comprendan y asuman que están dentro de un barco", ha expresado, al tiempo que ha señalado que cree que COPE está en un "momento dulce".
Respecto a la cobertura informativa del que será su tercer cónclave, José Luis Restán ha asegurado que los medios del grupo van a "dar absolutamente todo", porque es un "acontecimiento de máxima relevancia". "Nuestros principales comunicadores van a estar en Roma, nuestros analistas estarán en Roma, tendremos un despliegue", ha señalado, para después añadir que "el resto de colegas y amigos de otras radios, periódicos y televisiones también están haciendo grandes despliegues" lo que confirma que "es algo que tiene una dimensión universal".
Preguntado sobre en qué medida la Conferencia Episcopal influye en los contenidos de las marcas de Ábside Media, su presidente ha respondido que "estaría gracioso que el accionista mayoritario no influyese en los contenidos" de nuestro grupo. "Está clarísimo que influye, pero influye no porque esté llamando por teléfono todos los días", ha declarado, para después matizar que en 35 años "solo" recuerda una vez en que el secretario general le llamó para hacerle un "pequeño matiz" sobre cómo estaban tratando un asunto que tenía que ver con asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Por otro lado, el presidente de Ábside Media no ve los podcasts "como una especie de dialéctica con la radio convencional". "Es más, la mayor parte de los podcasts que se están consumiendo en este momento proceden de contenidos que ya están en la radio", ha argumentado José Luis Restán, que defiende el uso de la Inteligencia Artificial para ahorrar tiempo en procesos internos pero no para sustituir a las personas.
Restán, que se considera "comunicador, no tanto gestor", ha puesto en valor que ha sido "testigo" y "protagonista" de "la aventura increíble de una radio, que incorporó también una televisión". De sus 35 años en COPE, ha dicho que han sudo "una experiencia fantástica" que ha compartido con "muchos compañeros".