Publicado 03/03/2015 15:17

La riada afecta a 45.000 hectáreas y provoca 50 millones de pérdidas, según COAG Valle del Ebro

Portavoces y miembros de COAG Valle del Ebro
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Valle del Ebro, que integran UAGA Aragón, UAGA Álava, UAGR de La Rioja y EHNE de Navarra, han exigido "la compensación del cien por cien de los daños" ocasionados por la avenida extraordinaria del Ebro, que aseguran ha afectado a unas 45.000 hectáreas de cuatro comunidades autónomas, con unas pérdidas estimadas en 50 millones de euros.

Así lo han detallado varios miembros de COAG Valle del Ebro en una convocatoria que se ha celebrado este martes en las inmediaciones de Alagón (Zaragoza), en la que han intervenido el coordinador de EHNE Navarra, Ignacio Gil; el coordinador sindical de UAGR de la Rioja, Luis Torres; el coordinador sindical de UAGA Álava, José Luis Ortiz y el secretario general de UAGA Aragón, José Manuel Penella.

En el acto también han estado presentes más de una docena agricultores y ganaderos afiliados a algunas de estas asociaciones, así como el alcalde de Novillas, José Ayesa.

Entre las principales reivindicaciones que exige la COAG, a corto plazo, están la indemnización del cien por cien de los daños (con independencia de contar con un seguro o no); la reposición inmediata de las infraestructuras agropecuarias; la declaración de la excepcionalidad para cultivos y zonas afectadas en el contexto de la Política Agraria Comunitaria (PAC); la exención de las cuotas de la Seguridad Social en 2015 para los afectados. Además, la extracción periódica de los sedimentos del lecho del río Ebro y limpieza del cauce.

El secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores (UAGA) de Aragón, José Manuel Penella, ha asegurado que esta situación "la veníamos denunciando desde hace muchos años y al final tenía que pasar" ya que, a su juicio, las crecidas anteriores "eran un anuncio del río". "Esto es una ruina absoluta para mucha gente que viven de estos sectores", ha apostillado.

Asimismo, Penella ha subrayado que "hay que pedir responsabilidad patrimonial a la Confederación Hidrográfica del Ebro como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", al tiempo que ha recordado que esta "avenida supera en daños a la de 2007, donde se hablaba de 37 millones de pérdidas".

Por comunidades autónomas o provincias, la COAG ha estimado que la crecida ha dañado en Álava, 1.500 hectáreas destinadas a cereal y siembra; en Navarra, 18.000 hectáreas de cultivos de huerta y cereal; en La Rioja, 3.000 hectáreas de cereal de viña y frutales, y en Aragón, 28.000 hectáreas, sobre todo de cultivos hortícolas y de alfalfa. En total, han calculado unas pérdidas de 50 millones de euros, si bien "se trata de una cifra orientativa porque aún hay que peritar", ha expresado Penella.

El secretario general de UAGA Aragón ha hablado sobre la intención de COAG Valle del Ebro de que la Unión Europea declare la riada como "desastre natural", al ser "la única forma en la que se permiten percibir ayudas estatales para paliar al cien por cien todos los daños".

OTRAS REIVINDCACIONES

A medio plazo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Valle del Ebro ha solicitado que se lleve a cabo el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación --actualmente en fase de información pública-- que debe contemplar medidas de prevención, protección y recuperación.

Asimismo, COAG también pretende una adaptación del sistema de seguros agrarios, con la inclusión del IVA en las indemnizaciones, y la ampliación de las zonas de cauce inundables.

ACTUACIONES CONJUNTAS

El coordinador de Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE) Navarra, Ignacio Gil, ha indicado que "los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no nos han permitido prever los daños porque estimábamos que el agua no iba a alcanzar los niveles que ha alcanzado. De haberlo sabido muchos agricultores y ganaderos hubiesen podido minorar las pérdidas", ha asegurado.

Van a estar "muy atentos" a lo que decida el consejo de ministros este viernes, donde se espera que aprueben un decreto ley con medidas para paliar los daños ocasionados por la avenida, ha continuado Gil. "Si el decreto no responde a la exigencia de las reivindicaciones de indemnización del cien por cien en cultivos e infraestructuras, empezaremos a utilizar otras formas de presión", ha sentenciado.

A juicio del coordinador sindical de UAGA Álava, José Luis Ortiz, la limpieza del río pasa por que se haga "desde el nacimiento hasta la desembocadura, sin entrar en diferencias por comunidades autónomas porque una perjudicaría a la otra".

ALGUNOS DE LOS AFECTADOS

El secretario general de UAGA Aragón ha resumido el estado general de los afectados en "un cabreo generalizado" y en un sentimiento de "impotencia", razón por la que ha instado a las autoridades a que "tomen cartas en el asunto y se pongan a trabajar ya mismo", ha apreciado José Manuel Penella.

Algunos de los ganaderos que se han acercado a Alagón han comentado que en los últimos 30 años no han visto una crecida como la de estos días y han lamentado la pérdida de sus cabezas de ganado.

En esta última avenida del Ebro, de carácter extraordinario, el río ha alcanzado en la capital aragonesa un caudal máximo de 2.610 metros cúbicos por segundo, llegando así hasta los 6,10 metros de altura.