Ribera espera llevar a Consejo de Ministros antes de verano el régimen de instalación de plantas fotovoltaicas flotantes

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (c), durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España).
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (c), durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: martes, 11 junio 2024 17:19

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, espera llevar al Consejo de Ministros "antes de la pausa vacacional" el Real Decreto sobre por el que se establece el régimen de instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en el dominio público hidráulico.

   Así lo ha afirmado la Ministra en el Pleno de control al Gobierno en el Senado que ha tenido lugar este martes 11 de junio, donde el senador Igotz López Torre del Grupo Parlamentario Vasco le ha preguntado sobre la fecha y los términos en los que se va a publicar el texto.

   "Espero poder darle buenas noticias en las próximas semanas desde luego antes de la pausa vacacional de verano", ha señalado.

   Por su parte, el senador de EAJ-PNV ha destacado que la instalación de este tipo de elementos tienen diversas ventajas, entre otras que no ocupan terrenos agrícolas o ganaderos, tienen una mayor eficiencia debido a que se encuentran refrigerados. A su vez, ha apuntado a que se están utilizando en países cercanos, como Portugal, Francia, Holanda, Alemania, o en Asia y Estados Unidos (EEUU).

   Además, ha preguntado a Ribera si el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) va a conceder algún tipo de ayuda a su instalación, a lo que la ministra ha respondido que habrá que ver "cuál es el volumen, el componente y las características de la innovación" para ver si entran en el Programa Renovables Innovadoras, que gestiona el organismo.

Contador