Publicado 04/07/2020 9:01:38 +02:00CET

El riesgo por calor de más de 38ºC afectará hoy a Extremadura, Córdoba, Jaén, Sevilla y Toledo y el oleaje a Cádiz

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El riesgo por altas temperaturas o por fenómenos costeros tendrá este sábado con aviso amarillo a un total de siete provincias de la mitad sur, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las máxima de hasta 38 grados centígrados o más han motivado el aviso por riesgo a Cáceres, Badajoz, Toledo, Córdoba, Sevilla y Jaén, mientras que los fenómenos costeros con viento de Levante con fuerza 7 afectará al Estrecho de Gibraltar en Cádiz. También, aunque sin aviso de riesgo, soplarán vientos alisios fuertes en Canarias.

Durante la jornada de este sábado, al principio del día habrá intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, el sureste y el entorno del Estrecho, con algún chubasco en el este de Cataluña y posibilidad de alguna lluvia débil en el mediterráneo andaluz.

Sin embargo en el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algunas nubes de evolución diurna en Baleares y la Ibérica oriental, área en la que podría caer algún chubasco aislado por la tarde.

En Canarias, también estará nuboso con posibilidad de lluvia débil de carácter local en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado el resto.

La AEMET no descarta algún banco de niebla matinal en el interior de Galicia y del sureste, así como en el alto Ebro.

En cuanto a las temperaturas, este sábado descenderán en el litoral mediterráneo peninsular, el golfo de Cádiz y Canarias mientras que, por el contrario, subirán en Baleares y en el resto de la Península.

En concreto se superarán únicamente los 35 grados centígrados en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana y las mínimas quedarán por encima de 20 grados únicamente en el litoral mediterráneo y el golfo de Cádiz.

Los vientos alisios soplaránn fuertes o con intervalos de fuerte en Canarias y habrá intervalos de levante fuerte en el Estrecho. Por su parte, el viento del norte afectará al oeste de Galicia y al extremo noreste de Cataluña, Menorca y el Ebro. En el resto en general los vientos serán flojos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    Miguel Bosé apoya una manifestación contra el uso obligatorio de la mascarilla y recibe las críticas de varios artistas

  3. 3

    Dani Rovira anuncia que está curado del cáncer: "Es el primer día del resto de mi vida"

  4. 4

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  5. 5

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana