La Rioja apoya el dictamen que España elevará al Comité europeo de las Regiones para luchar contra la violencia machista

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:28

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza, trasladó hoy el apoyo del Gobierno regional a la propuesta de dictamen sobre la lucha contra la violencia de género que se defenderá ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea y que, según afirmó, podría ser una realidad en el mes de octubre.

El texto incorpora 22 recomendaciones entre las que Loza destacó el diagnóstico sobre la realidad europea, que a su juicio permitiría conocer "las medidas más eficaces" para luchar contra la violencia machista y contar con "datos estadísticos". Asimismo, señaló la inclusión en el texto de recomendaciones sobre la violencia machista en el colectivo inmigrante y la atención a hombres maltratadores.

La propuesta de dictamen, explicó, nace del consenso alcanzado entre las diecisiete comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias en la cumbre sobre violencia de género celebrada en Valladolid los días 19 y 20 de este mes. La propuesta está liderada por el presidente de Castilla-León, Juan Vicente Herrera, designado ponente por la Mesa del Comité de las Regiones.

La Rioja aportó, en su elaboración, el proyecto de coeducación de Buenos Tratos y el registro de Violencia de género (Proyecto de investigación, desarrollo e innovación), según explicó Loza.

El documento, indicó la consejera, subraya la necesidad de aumentar las medidas de protección y seguridad de las mujeres que padecen violencia machista, aumentar las acciones de formación en profesionales del ámbito sanitario, educativo, social, judicial o cualquier otro con la finalidad de prevenir los posibles casos.

EL DICTAMEN

Se proponen también programas de inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de malos tratos, actuaciones que permitan su seguimiento, y se insta también a promover el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros.

El dictamen insiste en la necesidad de prestar mayor atención a la educación, agente principal junto con las familias en la socialización de los niños. Además, sugiere la realización de acciones de sensibilización dirigidas al conjunto de la ciudadanía para que deje de considerarse la violencia machista un asunto de índole privada y se implique en su solución.

Por último, invita a realizar acciones que rechacen los comportamientos agresivos y discriminatorios que atenten contra la dignidad de la mujer y que dirijan mensajes específicos a diferentes sectores de la sociedad (jóvenes, mujeres víctimas, hombres agresores, menores, hombres y mujeres que no tienen relación directa con el tema) para facilitar la implicación del conjunto de población.