Publicado 10/03/2022 20:36

Robles discrepa con el obispo Argüello: "Me preocupa que diga que el poder es corrupción, también la hay en la Iglesia"

El diputado de VOX, Francisco José Contreras; la ministra de Defensa, Margarita Robles, el secretario general de la CEE Luis Argüello; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el II Congreso Iglesia y Sociedad de la Fundación Pablo VI.
El diputado de VOX, Francisco José Contreras; la ministra de Defensa, Margarita Robles, el secretario general de la CEE Luis Argüello; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el II Congreso Iglesia y Sociedad de la Fundación Pablo VI. - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha discrepado este jueves con el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, sobre la corrupción en el poder y ha afirmado que la corrupción también está "en el periodismo o en la Iglesia".

"Me preocupa que diga que el poder es corrupción. Naturalmente que hay corrupción pero la hay en el poder, en el periodismo y en la Iglesia. El poder no es corrupción, son las personas", ha manifestado Robles, en respuesta a unas palabras de Argüello durante una mesa redonda en el II Congreso Iglesia y Sociedad, organizado por la Fundación Pablo VI, en colaboración con la CEE.

Previamente, el portavoz de los obispos españoles había dicho que "el poder es una pasión que se vive con la energía de poder enfrentarse a las situaciones pero con la fragilidad de corromperse". "Desde ahí, ¿cómo nos vamos a extrañar de que haya corrupción?", ha planteado Argüello.

En este punto, la ministra de Defensa ha interrumpido al obispo para mostrar su discrepancia y subrayar que el poder no es corrupción sino que son "las personas" las corruptas. En este sentido, ha puesto el ejemplo de Vladimir Putin "que está machacando a Ucrania" que contrasta con tantas muestras de "solidaridad de España".

En el diálogo, que ha versado en torno al título 'Hacia dónde camina la política' y ha sido moderado por la periodista de COPE Pilar García Muñiz, han participado, además de Robles y Argüello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el diputado de Vox Francisco José Contreras.

UNIDAD FRENTE A DESCALIFICACIONES

El secretario general de los obispos ha abierto la mesa diciendo que "ya está bien de hablar de socialcomunistas o de gente de extrema derecha" y pidiendo que se dejen a un lado las descalificaciones.

Por su parte, la ministra de Defensa ha defendido que "la política tiene que ser sobre todo unidad" y ha apostado por no hacer "políticas partidistas" sino "con una visión más generosa, pensando en la ciudadanía".

Mientras, el diputado de Vox ha afirmado que "el consenso no debe ser convertido en un ideal a toda costa" y ha criticado que a su formación se la quiere "expulsar" del proceso de transacción. Además, frente a la crítica del obispo, ha defendido que cuando hablan de "socialcomunistas, no es una descalificación porque existe el partido comunista en España".

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha subrayado la "importancia de preservar y cuidar el ejercicio de la política" y ha dicho que si hay que "señalar a alguien, que sea a los políticos". "Los ciudadanos perciben que no defendemos el interés general sino el interés particular", ha reconocido.

Asimismo, el alcalde de Madrid ha advertido de "la vanidad" como un elemento de distracción peligroso en la política.

Ante esta situación, Robles ha abogado por hacer "política con mayúscula, como servicio a los ciudadanos muy por encima de los partidos". También ha subrayado que los políticos tienen que bajar a la realidad del día a día. "Para hacer política hay que coger el bus e ir al supermercado, así tienen que ser los políticos, hacer la cola en la caja de los supermercados", ha apuntado.

Sobre el pacto del PP con Vox en Castilla y León, la ministra no ha querido entrar a valorarlo y ha insistido en que lo que tienen que hacer es "estar todos unidos".

CRÍTICAS DE VOX AL GOBIERNO

Por su parte, el diputado de Vox ha criticado la gestión del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, ha tachado de "disparate" la inversión en políticas de Igualdad y ha criticado la ley contra la violencia de género, un mensaje ante el que se ha revelado Margarita Robles que ha interrumpido al diputado. "No me encuentro cómoda en un sitio en el que se hacen este tipo de descalificaciones", ha zanjado.

También se ha mencionado durante el debate la ley del aborto, sobre la que el portavoz de los obispos ha lamentado que todavía están "esperando" a la sentencia del Tribunal Constitucional.

"Desde que se aprobó la ley del aborto, tenemos avances en ecografías hasta cinco dimensiones, podemos decir que es una falacia que cuando una mujer se ve ante el drama del aborto nunca puede decir que tiene derecho al uso del propio cuerpo porque hay objetivamente una nueva vida", ha valorado Argüello.

También ha intercambiado opiniones con el diputado de Vox sobre los migrantes. Mientras el obispo ha defendido que para la Iglesia es "innegociable" la defensa de la dignidad de los migrantes que llegan a España, Contreras ha intervenido subrayando que se referiría a los que entran "legalmente" y no a los que saltaron hace una semana la valla de Melilla.