Rosa Aguilar pide "tranquilidad" porque todas las centrales españolas, incluida Garoña, serán revisadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 13:51

BRUSELAS 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido "tranquilidad" en relación con la seguridad de las centrales nucleares españolas y ha confirmado que "todas", también la de Santa María de Garoña (Burgos), serán sometidas a las pruebas de resistencia propuestas a nivel europeo tras la crisis nuclear en Japón.

"Verificaremos todas las centrales nucleares sin exclusión, así lo ha manifestado el presidente (José Luis Rodríguez Zapatero). Tendremos más información sobre todas y cada una de ellas", ha declarado Aguilar a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Agricultura de la UE.

Con todo, ha insistido en que estos exámenes de resistencia no afectarán a la decisión sobre la planta burgalesa porque "está tomada y se llevará a efecto". En este caso, ha recalcado, "la edad importa".

Aguilar ha explicado que todas las centrales serán sometidas a los test pero no ha aclarado en qué orden pasarán los exámenes, ni si Garoña, por su antigüedad, será de las primeras. Las prioridades las establecerán "quienes conocen y entienden de ello", esto es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha formado una comisión de seguimiento de la situación en Japón y en una comparecencia el miércoles confirmó que todas las centrales españolas se van a "verificar" para contar con "más información" sobre su estado, ha subrayado la ministra.

"Si tuviéramos que tomar alguna decisión, la tomaríamos, pero en este momento lo que tiene que haber es tranquilidad en relación a la seguridad de las centrales españolas", ha insistido.

Preguntada por si se debe prescindir de la energía nuclear tras lo ocurrido en la central nipona de Fukishima, Aguilar ha opinado que se trata de un "debate falso" y que "lo urgente y necesario" en este momento es apoyar y ofrecer un "compromiso solidario" a Japón, al tiempo que se "toman medidas" en el marco de la Unión Europea y por parte de todos los Estados miembros. "Tiempo habrá de hablar de todas las cuestiones", ha zanjado.

Contenido patrocinado