RTVE en Canarias cumple 60 años de historia y lo celebra con una programación especial

Archivo - Varios bomberos acceden a una de las zonas restringidas de La Palma 'El Pilar', afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, a 27 de diciembre de 2021, en La Palma, Canarias, (España). Tras 85 días de actividad, el pasado 25 de diciembre
Archivo - Varios bomberos acceden a una de las zonas restringidas de La Palma 'El Pilar', afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, a 27 de diciembre de 2021, en La Palma, Canarias, (España). Tras 85 días de actividad, el pasado 25 de diciembre - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:52

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro de producción de RTVE situado en Canarias cumple este lunes 60 años y lo celebra con una programación especial en la que repasará su historia, y una gala en la que reconocerá la labor de sus profesionales y sus programas más destacados.

Así lo ha indicado RTVE, que ha recordado que Televisión Española (TVE) inició sus emisiones en Canarias el 12 de febrero de 1964, a las 19.00 horas, desde la Casa del Marino, en Las Palmas de Gran Canaria. "Apenas un mes más tarde, el 21 de mayo, España entera pudo contemplar en directo la transmisión del VI Festival de la Canción del Atlántico, presentado por Raúl Matas e Isabel Bauzá, desde el Parque de San Francisco del Puerto de la Cruz", ha rememorado.

En 1971, el Centro se estableció en la plazoleta Milton, donde se vivió "toda una revolución tecnológica", al disponer de conexión satélite con la Península. Ahora su sede está en la calle Escaleritas, donde tiene unificados todos sus servicios.

RTVE ha puesto de relieve que el Centro de Canarias ha sido "testigo de acontecimientos de trascendencia nacional e internacional", como el accidente aéreo de Los Rodeos, en Tenerife, en el que murieron 583 personas; la descolonización del Sáhara, que "pudieron seguirse en los hogares de todo el mundo"; o catástrofes naturales como los volcanes de Teneguía en 1971 o el más reciente de La Palma en 2021, así como programas de facturación propia.

En la actualidad RTVE Canarias cuenta con un equipo de 200 personas que da servicio a través de sus Centros de Producción de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, además de las islas no capitalinas de La Gomera, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro.

Contador