Publicado 24/02/2022 19:33

RTVE espera convocar oposiciones antes de finales de mayo: "Nos preocupa mucho el problema de la precariedad laboral"

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero (c), durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Congreso de los Diputados, a 24 de febrero de 2022, en Madrid (España). En esta Comisión
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero (c), durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Congreso de los Diputados, a 24 de febrero de 2022, en Madrid (España). En esta Comisión - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha asegurado este jueves que a la Corporación le "preocupa mucho el problema de la precariedad laboral" en la empresa pública y ha indicado que espera convocar las oposiciones antes de finales de mayo.

Así lo ha indicado el máximo responsable de RTVE, al ser preguntado por esta cuestión por el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, durante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada este jueves en la Cámara Baja.

En su intervención, Guillerno Díaz ha reconocido que no se puede atribuir "toda la responsabilidad" de esta demora al presidente de la Corporación pública y ha agregado que se trata de una situación que "no es ejemplarizante" para ninguna administración pública.

"Yo creo que se ha dado un paso adelante en los últimos tiempos", ha defendido Pérez Tornero, quien ha destacado que "está resuelto" las cuestión de los traslados, la promoción y el cambio de ocupación. No obstante, ha señalado que hay que abordar "la resolución de los problemas de interinidad y contratos temporales".

Por el número de contratos en prácticas suscritos por RTVE en los últimos años se ha interesado el senador del PSOE Francisco Javier Aragón. Así, el presidente ha informado de que en el año 2017 fueron 122; en 2018, un total de 131; en 2020 hasta 255 contratos y en 2021 un total de 492. Pérez Tornero ha asegurado que, una vez que se convoquen las oposiciones, los contratos temporales van a ser "la excepción".

Desde el PP, el diputado Eduardo Carazo ha preguntado sobre el plan de creación de nuevos centros territoriales de RTVE. En este caso, el presidente ha anunciado que está "apunto de estrenar" un nuevo centro en Castilla-La Mancha; se ha reforzado "bastantes" con tecnología de Alta Definición; se va a reforzar el centro de producción de Canarias; y se van a abrir dos centros de producción de programas para cadenas nacionales en Sevilla a finales de año y en Valencia en 2023. Además, ha asegurado que se va a realizar un "esfuerzo" por reformar las plantillas de todos ellos.

En relación con la evolución de las audiencias de la Corporación, Pérez Tornero ha explicado a varios parlamentarios del PSOE, PP y Vox que estas experimentaron una mejoría en el segundo semestre de 2021 en relación con el primero (+0,7%). El presidente considera que se ha llegado a "un punto de inflexión", aunque cree que hay que ser "prudente".

El parlamentario de Vox Manuel Mariscal ha criticado el nuevo programa 'Las claves del siglo XXI, que conduce el "polémico periodista" Javier Ruiz, cuyo fin es ser el "nuevo programa de programa de propaganda de la cuota de Podemos y CCOO de la cadena pública".

A este respecto, el presidente de RTVE ha rechazado frontalmente que el espacio sea "un programa de propaganda de nadie". "No es un programa de ningún activismo, de ningún sindicato y de ningún partido político", ha subrayado, para después defender la "profesionalidad" de todos los trabajadores del mismo y del propio Javier Ruiz ante los comentarios vertidos en redes sociales.

Más información