MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que no le gustan nada los anuncios de contactos y ha abogado por su retirada de la prensa escrita, aunque ha condicionado esta medida a que previamente se encuentre "una fórmula en que cuadren todos los intereses".
En este sentido, durante un almuerzo organizado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), ha señalado que entiende que "hay un problema económico" en el sector, que podría verse afectado negativamente por la retirada de estos anuncios, y que "incluso hay un problema legal", ya que se trataría de prohibir los anuncios de una actividad que no es ilegal.
No obstante, Rubalcaba ha insistido en que hay que "buscar una fórmula" para eliminar estos anuncios sin que repercuta en los resultados de los editores y ha apuntado que "sería mejor para todos" que esta publicidad, "que no hace ningún bien a nadie", fuera desapareciendo. "Mi posición la conoce todo el mundo, no me gustan nada los anuncios de contactos", ha insistido.
Sobre la situación del sector, ha subrayado que "sin prensa libre no hay democracia" y se ha mostrado dispuesto a tratar de buscar formulas y seguir negociando con los editores para "alcanzar buenos acuerdos" y superar el "problema coyuntural" que atraviesa el sector en la actualidad.
En este sentido, se ha mostrado dispuesto ha abordar conjuntamente con el sector posibles soluciones a la coyuntura actual y al "cambio estructural" que demandan las nuevas tecnologías. Asimismo, ha reconocido el "esfuerzo" que han realizado los editores para hacer frente a las crisis económica, que según ha señalado, no se ha beneficiado de la retirada de la publicidad en TVE como ha ocurrido en el caso de las televisiones.
Por otro lado, el vicepresidente primero del Gobierno se ha declarado "más lector de prensa que cualquier otra cosa" y ha reconocido que es un "consumidor casi compulsivo" de la prensa, "sobre todo de la deportiva".
UN SECTOR "CRÍTICO"
Por su parte, el presidente de AEDE, Antonio Fernández-Galiano, ha señalado que la prensa pasa por "momentos delicados" y ha repasado las peticiones del sector al Gobierno. Así, ha apuntado que los editores no quieren ser "un sector subsidiado", pero pretenden que el Gobierno entienda que se trata de un "sector crítico para la normalidad democrática"
Concretamente, ha pedido a la Administración que "garantice una marco estable" y se ha quejado de que en los últimos años, "en momentos de dificultad", los periódicos sólo han recibido restricciones a su actividad.
Sobre este tema, ha señalado que restricciones como las impuestas a la publicidad del alcohol o del tabaco "no ayudan absolutamente nada" a la situación del sector y se he manifestado en contra de "cualquier hipotética normativa" que restringa o limite la actividad publicitaria.
Además, ha pedido que se defienda la propiedad intelectual que la Ley reconoce a los editores de periódicos y que, debido al avance de la tecnología y a la aparición de páginas web como los agregadores de noticias, que "reproducen contenidos de diarios en Internet, amenaza la viabilidad de estos".
Fernández-Galiano también ha pedido que se recuperar "el prestigio de los periódicos entre los jóvenes", por lo que ha abogado por llevar la prensa a los colegios. "Es fundsmental en una sociedad como la que queremos", ha subrayado.
En general, respecto al estado del sector, el presidente de AEDE ha destacado que con la irrupción de Internet ahora hay mucha más información, pero ha recordado que "cantidad no es sinónimo de calidad" y "sólo el rigor y la gestión escrupulosa ha permitido la subsistencia de casi todas la cabeceras" escritas. Como puntos de apoyo fundamentales para la recuperación, ha apostado por cuidar de las marcas y la cualificación de las redacciones.