Rubalcaba pide al director de la Policía que los agentes usen "la fuerza mínima necesaria" tras los hechos del Cabanyal

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 14:50


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que ha trasladado al director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que los agentes "deben usar siempre la fuerza mínima necesaria y proporcionada". Según dijo, ese el proceder "habitual de la policía española", pero matizó que ha solicitado a Velázquez "que lo recuerde".

"Lo que si les puedo decir es que he traslado al director de la Policía la necesidad de que la Policía cumpla siempre con una máxima que es fundamental y es que emplee la fuerza mínima necesaria para resolver los problemas que tenga por delante", aseguró el ministro, precisamente en unas jornadas en las que se abordan las agresiones hacía agentes policiales.

Rubalcaba dijo que "el uso de una fuerza proporcionada es la actuación habitual de la Policía española" por lo que añadió que ha "pedido al director de la Policía que la recuerde". "Que recuerde que la imagen de la Policía es importante y, por cierto, la imagen de la Policía española es muy buena", agregó.

El ministro se refirió así al ser preguntado por los medios de comunicación en relación a los enfrentamientos entre manifestantes y policías acaecidos la semana pasada en el barrio valenciano del Cabanyal y, a raíz de los cuales, el Gobierno ha iniciado una investigación por el presunto abuso de autoridad en el que habrían incurrido algunos policías. Según Rubalcaba, "hay una investigación abierta por el delegado del Gobierno y hay que esperar a que esa investigación avance".

Rubalcaba inauguró hoy un seminario bajo el título 'Respuestas a la violencia contra la Policía. Proteger a quienes nos protegen' en el que apeló a "defender una mayor sensibilidad especial contra la violencia a los policías" ya que, según dijo, "cuando se ataque a un policía, a los que se está atacando es a la sociedad". Asimismo, defendió "los derechos de los policías, que son quienes tienen que defender los derechos de los ciudadanos frente al radicalismo o cualquier tipo de extremismo".

Más de 25 países participan en estas jornadas organizadas por EuroCop. Ante los representantes de distintos sindicatos policiales, el ministro aseguró que las fuerzas de seguridad el "es el grupo con mayor riesgo de sufrir violencia durante su jornada laboral". En ese sentido, abogó por reforzar la seguridad de los agentes en tres campos: mejorar los medios, invertir en la formación y llevar a cabo las actuaciones judiciales pertinentes.

Hizo un paréntesis especial para hablar del terrorismo, una violencia extrema que "España sufre desde hace casi 50 años". "El terrorismo se ha cebado con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías autonómicas y locales, en estos años de terrorismo han perdido la vida 450 de sus miembros. Son casi la mitad de los atentados mortales que ha desarrollado ETA".

RECUERDO A JEAN SERGE NERIN

Acto seguido añadió que "debería haber dicho 451 porque hace muy poco perdió la vida un policía francés en un enfrentamiento contra ETA". "Son 451 razones para apoyar un seminario como este. A los ciudadanos les sobren también rzones para agradecer su tarea", dijo.

Estas jornadas fueron inauguradas hoy además por José Manuel Sánchez Fornet (FESPOL), Pedro Pérez Pérez (UPOL) y Hein Kiefer, presidente de EuroCOP.

Kiefer alertó de que los ataques a la Policía "no se limitan a partidos de fútbol o manifestaciones, sino que se dan incluso en controles de tráfico". "Los policías viven con la posibilidad de ser heridos o de morir", añadió al tiempo que denunció que "la violencia no es un riesgo que tenga que aceptar la Policía". En ese sentido, explicó que "el objetivo es que no se considere normal el insulto a los policías". "No podemos consentir que esto se convierta en una moda", ZANJÓ.

Fornet dijo que para un policía debería ser "obligatoria" la asunción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Debería ser la base de su actuación y quien llegue a abusar sobre detenidos sería un indigno miembro de este profesión.

En este contexto defendió la actuación de la Policía española asegurando que hay muchas formas de agredir a la Policía y una de ellas son las denuncias falsas. Según dijo, durante el año 2008 se presentaron 371 denuncias, pero aseguró que cuatro de ellas fueron retiradas, 33 sobreseídas y más de cien juicios acabaron con la absolución de los policías.

El acto, celebrado en el Hotel Convención de Madrid, comenzó con un video en el que se mostraban imágenes de manifestaciones o concentraciones en las que se producían numerosas agresiones a agentes de Policía de diversos países.