Rubalcaba realiza un "balance negativo" de la siniestralidad de agosto en las carreteras, con 24 muertos más que en 2006

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 17:31


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó hoy un "balance negativo" del índice de siniestralidad registrado en las carreteras españolas durante los primeros 15 días de agosto destacando que, aunque se trata del "segundo mejor mes" de los últimos cuatro años en lo que se refiere a estos accidentes, se han registrado ya 24 muertes más que el mismo periodo del año anterior.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la DGT tras reunirse con el director general de Tráfico, Pere Navarro, Rubalcaba señaló que el número de accidentes ocurridos en nuestras carreteras este mes ha sido "demasiado alto" respecto a las expectativas que albergaba la DGT para el periodo y pese a que en estas mismas vacaciones se han registrado "cifras mucho más elevadas" durante los años 2003, 2004 y 2005.

Por ese motivo, el ministro lanzó "un mensaje de prudencia" a los más de 12 millones de conductores que la DGT prevé salgan a las carreteras durante los dos próximos fines de semana, sobre todo en lo referente a la velocidad, y anunció que para esos momentos clave, se reforzará la presencia de la Guardia Civil poniendo especial énfasis en las autovías y carreteras secundarias donde, recordó, "se producen accidentes con más frecuencia".

Rubalcaba no precisó el número de guardias civiles se destinarán a las carreteras pero dijo que cada año, su Ministerio trabaja para aumentar este contingente y también sus sueldos por tratarse de una labor especialmente "penosa" y de "riesgo". "Yo creo que hay un refuerzo que llegará en octubre (...) daré los datos en una comparecencia en el Parlamento que he solicitado para el 18 ó 19 de septiembre" tanto sobre Guardia Civil como carnet por puntos, acotó.

Por otra parte, reconoció que en la Comunidad de Madrid los datos de tráfico "comparativos" siguen siendo buenos porque siguen descendiendo los accidentes en carretera. Sin embargo, llamó a "tomar los datos con cautela" porque muchos madrileños en vacaciones salen fuera de su comunidad y tienen accidentes en otras regiones.

"INSATISFECHOS" CON LAS CIFRAS

Considera sano el debate que suscita la utilidad del carnet por puntos, reconoce que el año pasado sus resultados fueron más visibles porque fue su entrada en vigor pero niega que con su uso, esté perdiendo valor como herramienta para evitar accidentes. Asegura que en este sentido, se han estado manejando "teorías arriesgadas" y recuerda que en un año, el carnet por puntos ha logrado evitar cerca de 500 muertes en nuestras carreteras.

No obstante, reconoce que el Gobierno está "insatisfecho" con las cifras y que está pensando en introducir dos modificaciones al código penal para que los conductores que alcancen "velocidades temerarias" reciban sanciones penales y que también reciban sanciones de este tipo quienes por haber perdido sus puntos, conduzcan sin carnet. Asimismo, se está trabajando en una ley para acelerar los tiempos entre la pérdida de puntos y la retirada del carnet con el objetivo de "reducirlos al mínimo" y para cobrar más rápido las multas.