El Sábado Santo los periódicos no se publican por segunda vez en el año, una tradición del siglo pasado

Publicado 04/04/2015 8:49:48CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este Sábado Santo los periódicos de tirada nacional no salen a la venta en los quioscos debido a un descanso establecido por la ley de prensa del siglo pasado y que supone la segunda vez en el año en que se produce esta situación --además del 1 de enero y el 25 de diciembre--.

Esta situación fue concebida para el descanso de los trabajadores de la información en el marco de un estado católico y con un profundo respeto por las tradiciones religiosas.

A esto se sumaría el principal escollo al que se enfrentan las publicaciones en temporada vacacional: la apertura de quioscos en este periodo se reduce drásticamente y el Sábado Santo la media de establecimientos abiertos es inferior a lo habitual en días festivos.

En cualquier caso, ya ha habido ocasiones en que un periódico rompe con la tradición establecida y cambia las costumbres del sector. Por ejemplo, 'Diario 16', un periódico vespertino --publicado por la tarde de lunes a sábado--, que decidió cambiar su formato y salir en los quioscos los lunes por la mañana y todos los días.

De esta manera desaparecieron los diarios vespertinos (y los matutinos en su edición de antaño, de martes a domingo), ya que la rentabilidad de esa decisión llevó al resto de competidores a adoptar este modelo de publicación --es decir, todos los días de la semana, tal y como se hace ahora--.

A día de hoy, los periódicos en papel mantienen la tradición de seguir sin salir a la calle en Sábado Santo. No obstante, el avance de Internet ha hecho que varios de ellos apuesten por ediciones expresas para los medios digitales --es el caso de Orbyt, entre otros--, abriendo una vía para cambiar de nuevo las tradiciones periodísticas.